La Audiencia Nacional española accedió hoy a extraditar a Perú al ex juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, acusado en su país de liderar una red de corrupción, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.
La sección primera de la Audiencia
accedió a la petición de extradición que había sido cursada por Perú y que fue apoyada por la Fiscalía española.
En ella se imputa al ex magistrado por haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto", "dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su cargo (...) (y) a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana".
De esta manera, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.
Hinostroza huyó de Perú el 7 de octubre de 2018 y fue detenido diez días después en España, donde pidió asilo. Luego fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga, situación que se mantuvo hasta el abril pasado, cuando, tras haberse celebrado la audiencia de su extradición, la Sala de lo Penal le puso en libertad contra criterio de la Fiscalía.
La decisión del tribunal español puede ser apelada por la defensa de Hinostroza. En caso de confirmarse, debe ser ejecutada por el Gobierno del país europeo.