EFE (Archivo/Imagen referencial)
Esta jornada los ciudadanos australianos se dirigen a las urnas en todo el país para participar de las elecciones legislativas, una instancia que se ha visto dominada por el cambio climático. De acuerdo a los primeros reportes emitidos por los participantes en los locales de votación, la oposición laborista estaría llevándose el triunfo.
El sondeo, publicado por Nine-Galaxy, muestra al Partido Laborista imponiéndose a los conservadores del Partido Liberal en el gobierno por 52-48, lo que le daría mayoría parlamentaria y cambiaría la situación actual en el país. Esta encuesta mantiene las intenciones expresadas en las últimas encuestas.
Si esta instancia se confirma en el país, el líder laborista Bill Shorten se convertiría en primer ministro tras seis años de gobierno conservador que en el último tiempo ha estado a cargo del liberal Scott Morrison, quien cerró su campaña política en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur.
El sondeo se publicó tras el cierre de los primeros centros de voto en el este del país a las 18:00 horas locales (04:00 horas de este sábado en Chile), pero las votaciones seguirán durante un par de horas en el oeste del país a causa de los diversos husos horarios que lo cruzan.
Además, la Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación fuera del país, una medida que se suma a los más de 500 puntos que durante la semana se habilitaron en diversos lugares del territorio para recolectar el sufragio de cerca de 4 millones de ciudadanos que no pueden emitir su voto este sábado.