La Nación de Argentina, GDA
A la medianoche de este miércoles, la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) dio inicio a su quinto paro general de 24 horas en rechazo a la gestión económica de la administración del Presidente Mauricio Macri. Una movilización a la que adhirieron la mayoría de los sectores gremiales del país.
Según consignan medios locales, alrededor de las 6:00 horas de esta mañana (5:00 horas en Chile) se registraron las primeras concentraciones y cortes en los distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires. El mayor movimiento se presentará a media mañana, cuando se realice una marcha hacia el Obelisco.
Además, amanecieron suspendidos los servicios del tren subterráneo y de los colectivos, y se espera que tampoco funcionen durante la jornada los departamentos de justicia, la recolección de basura, bancos, puertos, comercios. También se suspendieron clases y una serie de vuelos programados para este miércoles. Los hospitales, en tanto, solo atenderán casos de urgencia.
La paralización de este miércoles surge, según afirmaron los representantes sindicales, a raíz del "deterioro de la situación económica”, el aumento del desempleo y "la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación”, entre otras cosas.
Sin embargo, admitieron que no esperan que la Casa Rosada responda a sus demandas en el corto plazo y esperan que ésta sea la última huelga nacional contra el Gobierno de Macri. "Creo que puede ser el último paro de la gestión Macri", dijo ayer a Clarín Carlos Acuña, secretario general de la CGT, argumentando que el año electoral hace improbable que se vuelva a hacer una convocatoria similar antes del cambio presidencial de diciembre.
"Ojalá que no tengamos que tomar ninguna medida más. Vienen meses muy difíciles y en definitiva es el pueblo el que tiene la oportunidad de elegir a sus candidatos y sacar al país adelante", añadió.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reaccionó esta mañana a la paralización y afirmó que la gente puede circular tranquila por la ciudad. Además, advirtió que "habrá consecuencias penales si hay aprietes", aludiendo a los incidentes de quemas de gomas denunciados en algunos puntos capitalinos, según consignó La Nación de Argentina.
Cerca de las 11:00 hora local (10:00 en Chile), referentes de la confederación brindarán un informe sobre la adhesión, mientras a las 14:40 (13:40 en Chile), se espera una conferencia de prensa en la sede sindical.