Enfrentando ya la quinta huelga general durante su gestión, el Gobierno de
Mauricio Macri hizo un lapidario cálculo respecto de las millonarias pérdidas que experimentará la economía argentina producto de este paro que se registra en todo el territorio trasandino.
Según informó el Ministerio de Hacienda, el país pierde 40.500 millones de pesos argentinos por el paro (unos 911 millones de dólares), una cifra muy superior a la registrada en la última huelga del pasado 29 de abril, cuando alcanzó los 34.367 millones de la moneda local (US$773 millones).
De acuerdo con este cálculo, el sector más afectado por el paro es la industria, con pérdidas de 8.167 millones de pesos argentinos (US$183 millones), que representa un 20% del costo total de la jornada. Le sigue el comercio, con una pérdida de $6.935 millones, cerca de 156 millones de dólares.
Otro rubro afectado es el de
la actividad inmobiliaria, que representa más del 12% de la actividad económica de Argentina y que registra pérdidas por unos 4.857 millones de la moneda local, 109 millones de dólares.
Estos tres sectores, según el informe del Ministerio de Hacienda, suman casi la mitad de las pérdidas totales de la jornada.
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que este paro "no sólo es inoportuno, sino que genera un gasto innecesario".
"El principal costo que tiene es que está frustrando las expectativas de mucha gente que está pensando en su trabajo", remarcó.
La medianoche de este miércoles se dio inicio al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), en rechazo a la gestión económica de la administración del Presidente Mauricio Macri.
A la movilización adhirieron la mayoría de los sectores gremiales del país, lo que se manifestó, por ejemplo, en la suspensión de los servicios del tren subterráneo y de los colectivos, la suspensión de la recolección de basura y la cancelación de vuelos comerciales.