El Hospital Garrahan se ha visto envuelto en una importante investigación.
La Nación, GDA
Conmoción causó en Argentina la detención del médico
Ricardo Russo, encargado de inmunología y reumatología de uno de los hospitales pediátricos más importantes del país trasandino, el
Hospital Juan P. Garrahan, por delitos ligados a la elaboración y distribución de
pornografía infantil. Ante estos hechos, la institución había decidido guardar silencio hasta hoy, cuando se pronunciaron por el lamentable suceso.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades señalaron desconocer las acciones del médico de 55 años.
"El Hospital tomó conocimiento de la existencia de la causa recién en el momento en que se produjo la detención del Dr. Russo, el día martes 28 de mayo, a las 16:05. Es fundamental que quede claro que el Hospital no fue notificado anteriormente ni tampoco las autoridades conocían que se llevaba adelante una investigación", señalaron.
Además, agregaron que al ser detenido, las autoridades del recinto médico lo separaron de sus funciones e "instruyeron la realización de un sumario administrativo", por lo que el Hospital se puso a "entera disposición de la justicia".
"Queremos y necesitamos conocer la verdad y estamos dispuestos ir a fondo para que aquello suceda", mencionaba también el documento, que incluyó las demás acciones realizadas por el recinto tras conocer la noticia.
El jefe de inmunología y reumatología, Ricardo Russo, fue detenido luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Buenos Aires realizara un análisis de dos computadoras pertenecientes al médico, donde se detectaron "archivos de imagen y video donde sus protagonistas eran menores entre 6 meses y 14 años dedicados a actividades sexuales explícitas".
"Se recibe una denuncia clave, se producen allanamientos donde se secuestran computadoras y pendrives y se encuentran pruebas contundentes, los chicos siendo abusados", explicó el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.
La justicia aseguró que las imágenes se tomaron dentro del recinto hospitalario, lo cual está siendo investigado dentro del Garrahan.
"Se investiga si las fotos tomadas en el hospital son de uso médico o no", señaló el médico y presidente del Consejo de Administración del Hospital, Carlos Kambourian.