El Gobierno de Rusia aseguró este viernes que el Ejecutivo y la oposición de Venezuela volverán a verse la próxima semana en Noruega para intentar acercar posturas y resolver la crisis política y social que atraviesa el país, pese a que las partes directamente implicadas aún no se han pronunciado.
Representantes del Gobierno de
Nicolás Maduro y de la oposición se citaron en mayo en Oslo con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. A pesar de la falta de acuerdos, las partes sí se han comprometido a seguir hablando.
El director de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Schetinin, adelantó un nuevo encuentro inminente: "Por lo que sabemos, está prevista para la semana próxima". No obstante, instó a plantear cualquier pregunta a los "mediadores" y no a Moscú.
El Gobierno ruso, en cualquier caso, está dispuesto a seguir colaborando con Venezuela, tanto en términos humanitarios como militares, ya que Schetinin ha sugerido que podría enviar más especialistas militares en caso de que fuese necesaria.
"Hay contratos, hay servicios de mantenimiento del material ya suministrado, cualquier trabajo implica cierto personal, a veces más y a veces menos. Cuando haga falta, enviaremos más gente, la que sea necesaria", resumió. En este sentido, ha dicho que "es una cuestión estrictamente técnica" y relacionada con la ejecución de contratos "específicos".