Grandes protestas se han vivido desde el domingo por el proyecto.
AFP
Estados Unidos reiteró este lunes su preocupación por el controvertido proyecto de ley de las autoridades de Hong Kong para permitir extradiciones hacia China, lo que generó masivas protestas de oposición.
El proyecto de ley desató masivas protestas y una movilización el domingo que fue la manifestación más grande en la historia de la ciudad desde la retrocesión a China por parte de los británicos en 1997.
"Las manifestaciones pacíficas de cientos de miles de hongkoneses ayer demuestran claramente la oposición pública a la enmienda propuesta", dijo a los periodistas la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
"También estamos preocupados de que estas enmiendas puedan dañar el clima de negocios en Hong Kong y someter a nuestros ciudadanos residentes o que estén visitando Hong Kong al caprichoso sistema judicial de China", dijo la funcionaria.
Ortagus efectuó un llamado a las autoridades de Hong Kong a que llamen a consulta a un amplio abanico de partes interesadas tanto a nivel local como internacional.
"La continua erosión del estatuto un país, dos sistemas pone en riesgo el estatus especial de larga data que tiene Hong Kong en el mundo de los negocios internacionales", dijo la vocera.