El líder norcoreano Kim Jong-un y el Presidente estadounidense Donald Trump se reúnen en la isla de Sentosa, en Singapur, para firmar una histórica declaración conjunta, en el que el régimen de Corea del Norte se compromete a avanzar hacia el desarme de su programa nuclear, mientras que EE.UU. ofrece garantías de seguridad.Tras una cita de más de cuatro horas, el texto señala que responde al deseo de ambos países de paz y bienestar y anuncia futuras negociaciones.
Desde EE.UU. prevén que "la mayor parte" del desarme atómico de Norcorea sea en 2020. Allí mismo, según un sondeo online de Reuters, los estadounidenses aprueban con un 51% el manejo de diálogo de Trump.
Tras cumbre de Trump y Kim en Singapur, EE.UU. y China acuerdan no relajar las sanciones económicas a Norcorea sin que se produzca una "desnuclearización completa".
La capital norcoreana, Pyongyang, conmemora el 68° aniversario del inicio de la Guerra de Corea, conocida como "el Día de la lucha contra el imperialismo estadounidense", sin que la prensa oficial recurriera a las tradicionales ofensas contra el país norteamericano.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, es recibido en Pyongyang por su homólogo Ri Yong-hom, para obtener precisiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Esto debido a que el 12 de junio no se incluyeron compromisos detallados, por lo que tiene la tarea de hacer realidad el desarme nuclear.
Tras esta reunión, Corea del Norte acusó a EE.UU. de tener actitudes "gansteriles".
Orgulloso de lo que él llamó un "gran progreso" en las relaciones bilaterales, Trump revela en Twitter una carta que el líder norcoreano le envió en un gesto diplomático inédito. En la misiva -que tildó de "muy amable"-, Kim Jong-un expresa su optimismo sobre un "nuevo futuro" entre ambos países e insta al Mandatario estadounidense a tomar "acciones concretas" para generar confianza.
Pyongyang comienza a desmantelar Sohae, una de las mayores instalaciones de la agencia aeroespacial norcoreana y lugar donde se fabrican los misiles balísticos intercontinentales. EE.UU. desliza la idea de que haya observadores durante el proceso.
Corea del Norte avanza en acuerdos de Singapur y entrega restos de 55 supuestos soldados estadounidenses.
Pentágono confirma autenticidad de restos que entregó Norcorea.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas no ha encontrado evidencia de que Corea del Norte haya frenado sus actividades nucleares, hecho que consideró como "una fuente de enorme preocupación".
Trump anuncia la cancelación de la segunda visita de Pompeo a Norcorea luego de la cumbre, debido a una falta de progreso en la desnuclearización de Pyongyang, de la que responsabilizó a China.
Norcorea inicia festejos de su 70° aniversario en Pyongyang sin exhibir misiles balísticos, como es habitual.
La Casa Blanca afirmó este lunes que Kim Jong-un solicitó en una nueva carta mantener un segundo encuentro con Trump, en cuya "coordinación" ya se está trabajando.
Kim Jong-un agradece a su par surcoreano por mediar en histórica reunión con Trump, señalando que esa cita con el Presidente de EE.UU. ayudó a estabilizar la región.
En la cumbre intercoreana en Pyongyang, Kim accede a desmantelar sitios nucleares y aceptar la supervisión de inspectores internacionales. En tanto, EE.UU. dice estar listo para retomar el diálogo y solicita la desnuclearización completa de aquí a 2021.
Las conversaciones para una segunda cumbre entre Trump y Kim ya están en marcha.
Días después de que, en Washington, el Departamento de Estado indicara que la desnuclearización de Corea del Norte debía completarse antes de enero de 2021, Trump rechaza poner límite para el proceso.
El ministro de RR.EE. norcoreano dice que su país no emprenderá un desarme nuclear mientras no haya "confianza mutua" con EE.UU.
Mike Pompeo, prometió ayer al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que Washington va a "coordinar totalmente" con sus aliados regionales sus conversaciones sobre la desnuclearización de Norcorea.
Pompeo y Kim acuerdan una nueva cumbre con Trump.
El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que su par norcoreano, Kim Jong-un, pretende lograr una desnuclearización "completa" al abolir todas las armas, materiales e instalaciones nucleares, según lo discutido en la cumbre entre ambos líderes el mes pasado.
EE.UU. y Corea del Sur suspenden ejercicios militares en apoyo a negociación con Pyongyang. Se estimaba la participación de unos 12 mil uniformados con el objetivo de reforzar la preparación de las Fuerzas Aéreas de ambos países.
Corea del Norte advierte con retomar su programa de armamento nuclear si EE.UU. no levanta sanciones económicas. "La mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles", sostuvieron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano e indicaron que esperan "la respuesta correspondiente de Estados Unidos".
Primera información oficial de una prueba armamentística de Pyongyang desde hace casi un año tras firmar un vago documento de acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos. Según la prensa local, Kim la habría supervisado.
Un vocero del Departamento de Estado afirmó que EE.UU. se mantiene "confiado" en que las "promesas" de desnuclearización hechas por el líder norcoreano.
Corea del Norte critica a EE.UU. por su última tanda de sanciones económicas, y advirtió que esa política podría "bloquear el camino hacia la desnuclearización de la península coreana para siempre".
Trump asegura que mantiene un "buen diálogo" con Corea del Norte e indica que de no haber llegado a la Casa Blanca habría una guerra con ese país.
Trump recibe en la Casa Blanca a principal asesor de Kim Jong-un con miras a nueva cumbre bilateral.
En un informe enviado al Congreso, el director de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, aseguró que pese a la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos "desde hace un año (...) seguimos constatando actividades no compatibles con una desnuclearización total".
Enviado de EE.UU., Stephen Biegun, viajará a Corea del Norte para preparar segunda cumbre entre Trump y Kim.
Trump anuncia que su segunda cumbre con Kim Jong-un tendrá lugar en la capital vietnamita, Hanoi, en las fechas previamente marcadas del 27 y 28 de febrero.
Termina la segunda cumbre sin alcanzar "ningún acuerdo". Trump dice haberse retirado debido a que Kim le pidió levantar sanciones, y porque se habían mostrado dispuestos a "desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas".
El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, contradice a Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro. De igual forma, ambas naciones acordaron continuar con sus "conversaciones productivas".
Trump asegura que Norcorea "no está lista" para renunciar a su programa nuclear.
Imágenes por satélite analizadas por expertos muestran la reconstrucción parcial de instalaciones en la base de misiles norcoreana de Sohae, la cual el régimen anunció el año pasado que desmantelaría y que no había mostrado actividad desde hace meses.
Kim Jong-un aseguró estar dispuesto a reunirse nuevamente con Trump, y a llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea "justo y mutuamente aceptable" para su país y Washington. "Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y métodos correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", sostuvo.
Kim Jong-un supervisa una prueba de lanzamiento de un nuevo tipo de "arma táctica guiada", reportó la agencia surcoreana de prensa Yonhap, citando medios estatales de Corea del Norte. Asimismo, Corea del Norte pidió hoy a EE.UU. que sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder en las negociaciones sobre desnuclearización para poder proseguir con el diálogo.
Jefes del Estado Mayor de Surcorea señalan que Pyongyang disparó "proyectiles de corto alcance".
The Wall Street Journal publica que Kim Jong-nam, el hermanastro de Kim Jong-un, asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense.
A un año de su primera cumbre en Singapur, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este martes que es "totalmente posible" una tercera reunión.