El presidente de Irán, Hasan Rohaní, acusó hoy a Estados Unidos de tomar en los últimos años pasos que amenazan la estabilidad en el mundo.
"En los últimos dos años, el Gobierno de EE.UU., violando todas las normas internacionales y utilizando sus capacidades económicas, financieras y militares, ha estado poniendo en práctica un enfoque agresivo y representa una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo", dijo el Mandatario en Bishkek.
El líder iraní, que asiste a la cumbre de la
Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital kirguisa, comentó así la política estadounidense sin referirse directamente al empeoramiento de las tensiones a raíz del ataque contra dos buques cisterna en el mar de Omán del que Washington acusa a la República Islámica.
En su discurso, Rohaní también habló de la retirada de Washington del Plan de Acción Conjunto firmado por Irán y seis grandes potencias en 2015 para pedir al resto de los integrantes del pacto (China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia) que sigan cumpliendo con obligaciones.
En este sentido, denunció que EE.UU. no solo se retiró unilateralmente del acuerdo, sino también ejerce presiones sobre el resto de los países para que "incumplan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la normalización de las relaciones económicas con Irán".
El presidente iraní animó a los países de la OCS (Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, India, China y Pakistán) a invertir en Irán, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a conceder "ventajas" a compañías de esta organización para llevar a cabo actividades económicas en el país, que posee el estatus de observador ante el bloque.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien Rohaní mantendrá hoy una reunión bilateral, volvió a criticar la retirada del país norteamericano del acuerdo con Irán y subrayó que su país defiende el cumplimiento del pacto por el resto de sus firmantes.
EE.UU. se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 e impuso nuevas sanciones contra la República Islámica, alegando que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.
Teherán a su vez anunció el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, que su país no cumpliría algunos aspectos, si bien dio a las potencias 60 días para cumplir sus exigencias.
Las tensiones entre la República Islámica y EE.UU. en Oriente Medio volvieron a disparar esta semana después de que Washington acusara a Teherán de atacar dos petroleros en la región del golfo Pérsico.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a su vez acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de "sabotear la diplomacia" al responsabilizar del incidente a Irán sin tener "ninguna evidencia" de ello.