Ola Bini tras salir de la prisión del Inca.
AP
El informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y acusado por el Estado ecuatoriano de espionaje digital, salió este jueves de prisión, después de que una corte aceptara su recurso de hábeas corpus.
"En un principio estaba previsto que saliera mañana (viernes), pero sus abogados lo intentaron adelantar, y salió", confirmó a la agencia EFE Jonas Bravo, portavoz del grupo de trabajo que ha apoyado al informático desde su detención el 11 de abril.
A su salida de la prisión del Inca, Bini, de 37 años, agradeció "al pueblo de Ecuador" y a todos aquellos que "creyeron" en él.
"Hoy, por primera vez, hemos demostrado mi inocencia y seguiremos demostrándola", señaló el informático, que estaba bajo arresto preventivo.
Una corte de la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital, aceptó este jueves un recurso de hábeas corpus y ordenó ponerlo en libertad de forma "inmediata" al considerar que se habían violado sus derechos.
"Quiero agradecer a los jueces por demostrar lo que decíamos todo el tiempo: que este proceso era ilegal, y que fui detenido ilegalmente", subrayó el informático, a quien el tribunal ordenó como medida cautelar presentarse en Fiscalía y no salir del país.
De nacionalidad sueca, el informático fue detenido el mismo día en que el Estado ecuatoriano puso fin al prolongado asilo a Assange en su embajada en Londres y es sospechoso de participar en una supuesta red de espionaje contra el Estado ecuatoriano.
La ministra del Interior, María Paula Romo, adujo recientemente que cuando se retiró el asilo se previó la posibilidad de ataques a sistemas informáticos públicos y privados "como retaliación a la decisión soberana del Ecuador".
Ello llevó a "revisar los potenciales aliados de Assange en Ecuador" y descubrieron que uno de sus "más asiduos visitantes" en la Embajada en Londres era Bini, que residía en Ecuador.
El recurso "hábeas corpus" tenía por objeto recuperar la libertad de Bini al considerar que su detención fue "ilegal, arbitraria e ilegítima", y contó con la presencia del sueco y su equipo jurídico.
Bini no podrá abandonar el territorio ecuatoriano hasta que termine la fase de instrucción del caso, previsto para dentro de 20 días.