CARACAS.- El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, informó este sábado que se comunicó con la Cancillería chilena para establecer un mecanismo que facilite el ingreso de los migrantes venezolanos a ese país, que desde esta semana les exige visa consular.
Tras un acto en San Felipe, estado de Yaracuy (centro-norte), el Presidente encargado - reconocido por más de 50 países- afirmó que su administración está "en conversaciones con Cancillería (de Chile) para ver cómo podemos facilitar el proceso a los venezolanos", puesto que en su mayoría "no emigran por turismo".
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 41 meses a consecuencia de la crisis económica y social que vive ese país.
Guaidó informó que "estamos buscando una especie de adaptación a la medida" y dijo entender la decisión que tomó Chile, "un país que ha sido solidario con los venezolanos".
{CITA 4_millones de venezolanos han emigrado en casi tres años y medio por la crisis económica y social que vive ese país}.
En cuanto a la visita de tres días a su país de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reiteró que "es un reconocimiento a la crisis provocada por este régimen" y a la necesidad "de una solución urgente".
Se espera que la ex Presidenta chilena presente un informe definitivo sobre el caso venezolano el 5 de julio próximo, sobre lo que Guaidó dijo que, tras la información recabada por ella y su equipo, "va a ser mucho más contundente que el presentado de manera preliminar en marzo".
Este viernes, Bachelet dejó instalada una comisión de su oficina en Venezuela que brindará asistencia y asesoría técnica en derechos humanos, además de vigilar la situación del país en esta materia.