Las autoridades de Cuba condenaron este miércoles las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Cubametales, la empresa estatal cubana encargada de las importaciones y exportaciones petrolera, por sus vínculos con el "ilegítimo régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela.
"EE.UU. no tiene derecho a imponer medidas unilaterales a entidades cubanas o de país alguno que comercien con Venezuela. Es una violación del Derecho Internacional, de las normas que rigen el comercio y un ataque a las relaciones entre Estados soberanos", manifestó a través de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.
El secretario de Estado reaccionó a la medida aplicada por Washington y que tiene por objetivo, según el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, desbaratar "los intentos del presidente, Nicolás Maduro, de utilizar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a los partidarios a recibir protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos".
Poco después de la reacción del ministro, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó que "las leyes no reconocen las medidas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional que Estados Unidos quiere imponer para recrudecer el bloqueo a Cuba".
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Cubametales "importa continuamente petróleo de Venezuela" a cambio de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel mantenga su apoyo, "incluido en defensa, seguridad e Inteligencia", al "ilegítimo régimen del ex Presidente Nicolás Maduro".
Como consecuencia de las medidas punitivas, los bienes de Cubametales bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y no podrá hacer negocios con individuos o empresas norteamericanos.