El periodista chileno-venezolano
Braulio Jatar, cuya liberación por parte del Gobierno de
Nicolás Maduro fue anunciada este viernes, aseguró que no está de acuerdo con las
restricciones de entrada de Chile a cientos de migrantes que se encuentran en la frontera con Perú.
En conversación con 24 Horas, Jatar rechazó la política nacional, argumentando que "cualquier restricción no va a resolver el problema".
Para ello, comparó la situación migratoria de Chile con EE.UU., señalando que lo que se debe erradicar son las "causas" y no a los "venezolanos desesperados".
"Tomas el ejemplo de EE.UU., el país más poderoso, con armamento militar, indiscutiblemente primera potencia y con un Presidente entregado a cerrar sus fronteras, y ahí están los resultados. Aquí lo que hay que sacar son las causas, no a los venezolanos desesperados", dijo.
De este modo, llamó a sus compatriotas chilenos a que "en estas situaciones humanitarias hay que ponerse la mano en el corazón y no en el bolsillo", aunque reconoció que Chile "ha sido muy abierto, muy generoso y terriblemente comprensivo" con la crisis sociopolítica de Venezuela.
Jatar fue detenido en 2016 por publicar imágenes de una "funa" realizada en contra del Presidente Nicolás Maduro y desde mayo de 2017, cumplía arresto domiciliario. Este viernes, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, anunció su liberación y la de otras 21 personas, lo que debería concretarse el próximo lunes.