Tras meses de desavenencias sobre cómo combatir la elevada inflación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyó oficialmente este sábado al gobernador del Banco Central del país, Murat Ceyinkaya.
Cetinkaya, gobernador desde 2016, será sustituido por su adjunto, Murat Uysal, según el decreto publicado este sábado.
La negativa del Banco Central a atender los consejos y de las agencias crediticias para que subiera los tipos de interés han generado dudas sobre la independencia de la institución, que durante las últimas semanas se había quedado paralizada en este sentido, atrapada entre las peticiones de las agencias y la presión de Erdogan para que bajara los tipos.
El mes pasado, la agencia crediticia Moody's bajó la calificación crediticia de Turquía de Ba3 a B1 y mantuvo una perspectiva negativa, citando su preocupación en ese sentido.
Por su parte, el presidente Erdogan se había referido a los tipos de interés como "la madre y el padre de todos los males en la economía" en mayo del año pasado.
La economía turca entró en recesión a fines del año pasado. Salió de ella en el primer trimestre, pero se contrajo un 2,6% en comparación con el año anterior, según el Instituto Oficial de Estadística, TurkStat.
El banco continuará implementando "desde la independencia" la política monetaria para lograr su "objetivo principal de estabilidad de precios", ha asegurado el nuevo gobernador en un comunicado este sábado y celebrará una rueda de prensa aclaratoria en los próximos días.