Hashem Abedi, hermano de Salman Abedi, el autor del atentado suicida de mayo de 2017 en Manchester en el que murieron 22 personas, fue arrestado este miércoles en Londres, después de ser extraditado desde Libia.
Según informó el superintendente a cargo de la unidad antiterrorista del noroeste de Inglaterra, Russ Jackson, Abedi, de 22 años, fue detenido nada más aterrizar en la capital británica y acusado de cómplice de la masacre perpetrada por su hermano.
El
22 de mayo de 2017 tras un concierto de la cantante estadounidense
Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester, Salman Abedi cometió un atentado suicida en el que fallecieron 22 personas, siete de ellas niños, y otras 512 personas resultaron heridas.
Poco después del suceso, Hashem Abedi fue apresado en Libia y el Reino Unido pidió su extradición por su posible implicación en los hechos, un proceso que no se había completado hasta este miércoles.
Abedi se encuentra ahora bajo custodia policial a la espera de ser juzgado en el Reino Unido por 22 asesinatos, intento de asesinato de los sobrevivientes y conspiración para causar una explosión que pusiera en riesgo la vida, informó este miércoles la policía después de que las autoridades judiciales confirmaran los cargos.
El detenido abandonó el Reino Unido en 2017 para trasladarse a Libia junto con su hermano Salman, antes de que este último regresara solo a Inglaterra y perpetrara el mortífero ataque.
El ministro del Interior británico, Sajid Javid, celebró la culminación de la extradición del sospechoso y su posterior detención, lo que definió como "un paso adelante en la investigación del malvado ataque terrorista del Manchester Arena".
"Dondequiera que estén, y quienesquiera que sean,
siempre haré todo lo que pueda para traer a posibles terroristas ante la Justicia", afirmó.
La Primera Ministra en funciones, Theresa May, también aplaudió la detención, y espera que signifique un "importante momento en la investigación", y deseó que suponga "un paso bienvenido por los seres queridos de las víctimas".