Más de una treintena de personas murieron en un ataque incendiario contra un estudio de animación japonés en Kioto, este jueves, siniestro que ha sido considerado la peor masacre en el país en casi dos décadas.
Fuentes del departamento de policía de la ciudad aseguraron a la emisora pública NHK que el número de fallecidos había ascendido a 33. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado la información públicamente aún.
Las víctimas fatales fueron halladas en la planta baja, en los dos pisos y en las escaleras que lleva a la terraza de uno de los edificios de la empresa de Kyoto Animation, afectada por el ataque.
Según NHK, la policía arrestó a un hombre de 41 años que habría gritado "mueran", mientras vertía por todo el inmueble un líquido que parecía ser bencina. El hecho ocurrió poco después de las 10:00 hora local (21:00 horas en Chile).
Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las ventanas del inmueble. "Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio", dijo un joven de 16 años a la televisión pública. "Los oficiales del departamento de bomberos intentaban rescatar a los heridos en un parque cercano, pero parecía que no había suficientes", agregó.
Además, según Reuters, las autoridades cifraron en
36 los heridos, 10 de los cuales se encontrarían en estado de gravedad. Se teme que el número de víctimas fatales pueda seguir aumentando.
Se cree que unas 70 personas se encontraban al interior del edificio cuando comenzó el siniestro. "Seguimos con las operaciones de socorro, evacuando individuos atrapados en el interior, algunos de los cuales no pueden quizás moverse solos", dijo un portavoz de bomberos, consignó AFP.
El presunto atacante también está siendo atendido en un centro de salud bajo custodia policial, debido a una serie de quemaduras en su cuerpo. La policía no ha podido interrogarlo hasta ahora, pero se espera que una vez curadas sus lesiones sea abordado por los investigadores. Fuentes policiales señalaron a EFE que el sospechoso habría admitido su culpabilidad.
Kyoto Animation, con unos 160 empleados, produce películas de cine y programas de anime para la televisión. Desde su fundación en 1981, ha sido la responsable de la producción de series populares como "Sound! Euphonium", "K-ON!!" y "La melancolía Haruhi Suzumiya".
El ataque a sus inmediaciones ha sido considerada la peor masacre en Japón desde un presunto atentado incendiario en Tokio, en 2001.
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en Twitter que el incendio en Kioto era "demasiado espantoso para definirlo con palabras" y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.
En redes sociales, cientos de usuarios han brindado apoyo al estudio japonés. Algunos publicaron imágenes de sus producciones de animación, muchas con la etiqueta "#PrayForKyoani", una abreviatura de Kyoto Animation.