Diversos manifestantes han mostrado su repudio tras el asesinato de Grigorieva.
AFP
La policía rusa detuvo en San Petersburgo a un sospechoso del asesinato de la conocida activista LGBTI Yelena Grigorieva, informaron hoy fuentes oficiales.
El detenido es un ciudadano de Kirguistán nacido en 1981, precisó el Comité de Instrucción en un comunicado.
Según la entidad, el sospechoso mató a la víctima durante un conflicto "personal" cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.
"La investigación tiene pruebas que corroboran que el asesinato se produjo durante un conflicto personal entre personas que se conocían de antes", asegura el Comité.
El cuerpo de Grigorieva fue hallado el domingo a varios cientos de metros de su casa con numerosas heridas de arma blanca, según las autoridades rusas.
La policía admitió que la víctima había denunciado haber sido objeto de varias amenazas, pero agregó que todas las quejas fueron tramitadas legalmente y que ninguna inducía a pensar en represalias contra su persona.
En cambio, el activista Dinar Idrisov acusó a la policía de San Petersburgo de inacción ante las numerosas denuncias de Grigorieva sobre amenazas de muerte.
Grigorieva no sólo había denunciado la persecución de los homosexuales y lesbianas, sino también de la oposición democrática, al tiempo que pidió la liberación de los" presos políticos" ucranianos.
El Gobierno alemán apremió ayer a las autoridades rusas a esclarecer el asesinato de la activista LGBT, una "luchadora por los derechos de ese colectivo".