La popularidad del Presidente de Perú, Martín Vizcarra, escaló 13 puntos, llegando así a un 57%, después de que propusiera recortar su mandato y el del Congreso y adelantar las elecciones, según un sondeo divulgado este lunes.
Solo el 34% de los entrevistados por la firma Ipsos reprueba la labor del Mandatario, quien ha mantenido niveles récord de aprobación durante sus 16 meses de Gobierno, aunque asumió el poder siendo casi un desconocido.
El domingo, Ipsos había informado además que el 75% de los peruanos apoyaba la propuesta de recortar los mandatos del Presidente y del Congreso y adelantar las elecciones, lanzada por el gobernante el 28 de julio y resistida por los opositores que dominan el parlamento.
Vizcarra lanzó su propuesta en su mensaje anual ante el Congreso en busca de una salida a la "crisis institucional" que persiste un año y medio después de la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que se refleja en recurrentes choques entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El gobernante propuso recortar un año su mandato y el del Congreso, que culminan en julio de 2021, adelantando las elecciones generales para abril de 2020. Ni él ni los miembros del Congreso pueden postular a la reelección, según la Constitución.
La propuesta debe conseguir luz verde del Congreso antes de ser sometida a referéndum.
El sondeo de Ipsos, publicado por el diario El Comercio, consultó a 1.210 personas mayores de 18 años el pasado jueves y viernes, y tiene un margen de error de 2,82%.
Vizcarra alcanzó su pico de popularidad en diciembre de 2018, con 66%, según Ipsos.