Berdymukhamedov (derecha) se reunió con Dmitri Medvédev (izquierda) en un foro económico.
EFE
El Presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymukhamedov , reapareció este lunes en público en el Foro Económico del Caspio, disipando así las especulaciones que señalaban que había muerto debido a un fallo renal.
Los medios oficiales del país centroasiático difundieron previamente varios videos en los que se puede ver a Berdymukhamedov jugando a los bolos y montando a caballo durante sus vacaciones, pero ningún medio independiente pudo constatar la fecha en la que fueron grabadas las imágenes.
Sin embargo, en esta jornada el líder turcomano fue visto junto al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Foro Económico del Caspio, que celebra su primera edición en la localidad de Avaza.
Berdymukhamedov inauguró el evento, en el que propuso a los países del Caspio crear un centro de innovaciones conjunto.
"Lo podríamos bautizar como ciudad de innovaciones 'Caspio'", dijo el Mandatario, citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.
Turkmenistán, antigua república soviética que se independizó en 1991, es uno de los países más herméticos del mundo y, según Reporteros Sin Fronteras, tiene incluso menos libertad de prensa que Corea del Norte. Asimismo, es un país que vive de las reservas de gas natural, abundantes en su territorio, y ha intentado impulsar el turismo en la costa del mar Caspio.
Berdymukhamedov , de 62 años, llegó al poder en 2007, tras el fallecimiento repentino del primer Presidente del Turkmenistán independiente, Saparmurat Niyázov, quien gobernó durante dos decenios y convirtió el país en una autarquía.
En 2017 fue reelegido para su tercer mandato, con el 97,14 % de los apoyos.