EMOLTV

Corte Suprema austríaca determina que casa donde nació Hitler pertenece al Estado

Tras dos años, la Justicia dictó en favor del ente público y logró expropiar la vivienda de manos de su heredera, quien recibirá una compensación.

12 de Agosto de 2019 | 15:20 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Fachada de la casa en donde nació Adolf Hitler, en Austria.

AFP
El Tribunal Supremo austríaco puso fin a la larga disputa entre el Estado y la propietaria de la casa natal de Adolf Hitler. La problemática comenzó cuando el inmueble fue expropiado en 2017 y la heredera exigió una mayor compensación.

Hitler nació en 1889 en un departamento arrendado en la calle Salzburger Vorstadt 15 en Braunau am Inn, en la frontera con Alemania. Este se encuentra ubicado en un edificio de tres pisos, pintado de amarillo pastel, según señaló el medio alemán Deutsche Welle. Una vez que los nazis llegaron al poder, compraron la casa como un lugar de culto al fascismo , pero después de la guerra la propiedad fue devuelta a los antiguos propietarios.

Según señaló El País, posteriormente el edificio, cuya propietaria Gerlinde Pommer se resistió a vender, estuvo arrendado durante décadas por el Estado, y en él ha existido una escuela, una librería y un centro para personas con discapacidad.

Crédito: AFP

Sin embargo, durante el último tiempo la propiedad ha estado vacía. Frente a la casa hay una piedra con el mensaje: "Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo. Millones de muertos lo recuerdan".

En 2016, el gobierno austriaco optó por expropiarla. Esto con el objetivo, según consignó el medio español, de poner fin a los desfiles de neonazis que durante años quisieron convertirla en un lugar de culto.

"Tras la decisión legal final acerca de los procedimientos de expropiación, el nuevo uso de la casa natal de Hitler puede comenzar, para evitar actividades de apología del nacionalsocialismo"

Wolfgang Peschhorn, ministro del Interior austríaco
La decisión de la Corte Suprema culminó, la semana pasada, con la batalla legal que se inició por el proceso de expropiación. "Tras la decisión legal final acerca de los procedimientos de expropiación, el nuevo uso de la casa natal de Hitler puede comenzar, para evitar actividades de apología del nacionalsocialismo", dijo el ministro del Interior, Wolfgang Peschhorn, de acuerdo a El País.

Qué hacer con la propiedad ha sido tema de debate durante los últimos años. Ahora, según indicó el diario, se iniciará un concurso de arquitectos para transformar el lugar, a lo que el ministro agregó que este se hará "teniendo en cuenta la preservación de monumentos en Branau am Inn y los intereses de la población".

Según el medio, la demanda duró años, ya que en un principio, un tribunal dio la razón a la heredera, concediéndole una compensación de 1,5 millones de euros. Esa decisión luego fue revertida por un tribunal regional y ahora por el Supremo. Las aspiraciones legales de la antigua propietaria también han sido rechazadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La justicia austríaca dictaminó que la indemnización final de Pommer sea de 812.000 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?