Luego de que se confirmara la extradición desde Brasil a Chile del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR),
Mauricio Hernández Norambuena, la defensa del "Comandante Ramiro" exigió conocer los detalles del acuerdo entre ambos Estados, para así asegurarse de que su cliente cumpla con los años que le restan.
La abogada de Hernández Norambuena, Sabrina Bittencourt, aseguró a G1 que ingresó una solicitud de hábeas corpus al Tribunal Supremo de Justicia de Brasil para que su defendido no regrese a Chile sin antes conocer los términos del acuerdo. Además, confesó que su cliente temía por su vida si no se cumplían los requerimientos. "Hable con él hoy", comentó.
"
Hasta que tengamos acceso al compromiso formal de Chile de aceptar reglas bilaterales sobre extradición, como mantener su sentencia (dictada) en Brasil y no imponer una cadena perpetua,
estamos en contra de su salida del país", dijo.
La justicia brasileña condenó en 2002 a Hernández Norambuena por el secuestro del empresario Washington Olivetto y, desde ese entonces, ha cumplido con 16 de los 30 años a los que fue sentenciado. Por lo mismo, Bittencourt espera que Chile se comprometa a descontar el tiempo que ya pasó detenido.
"El compromiso no es solo no aplicar la pena de muerte y la cadena perpetua. El compromiso es aplicar una pena, no mayor a 30 años, y calcular el tiempo de detención preventiva que estuvo en Brasil para fines de extradición", señaló la abogada.
Ante esto, "serían dos las condiciones que se encuentran en los acuerdos de extradición de los países del Mercosur y de la ley de inmigración brasileña" y que "deben comprometerse de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo y la reglas de extradición".
Desde hace años, el Gobierno chileno ha insistido en que Hernández Norambuena cumpla con su condena en el país -tanto por el asesinato de Jaime Guzmán como por el secuestro de Cristián Edwards- pero no se había llegado a un consenso en las penas a cumplir, ya que Brasil puso como requisito que el ex frentista no contara con más de 30 años de prisión.
Asimismo, desde la justicia señalaron que el "Comandante Ramiro" tendría que saldar las dos cadenas perpetuas a las que fue condenado y que fueron interrumpidas cuando escapó en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad.