El primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva, férreo defensor de la lucha contra el cambio climático en el Pacífico, murió este jueves en un hospital de Nueva Zelandia, donde fue trasladado por una fuerte neumonía.
El político, que desde hace años sufría varios problemas de salud, fue trasladado la víspera con urgencia al país vecino.
"El primer ministro Pohiva era el mandatario más veterano del Pacífico y un gran amigo de Nueva Zelandia", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado en el que confirmó el fallecimiento esta mañana en Auckland.
2014Akilisi Pohiva fue elegido como mandatario por primera vez
"
Fue un apasionado defensor de su pueblo, de su amada Tonga y de nuestra familia del Pacífico", apuntó, por su parte, el primer ministro australiano,
Scott Morrison, en un mensaje de Twitter en el que remarcó que sentía "terriblemente apenado" por la muerte de Pohiva.
El ex profesor de escuela de 78 años tenía una salud frágil desde hace años y a lo largo de 2019 viajó en varias ocasiones a la ciudad neozelandesa de Auckland para tratar unos problemas hepáticos.
Pohiva, la primera persona del pueblo en ser elegido legislador en Tonga en 1987, fue crítico con el estado monárquico y formó parte del movimiento que logró que el rey George Tupou V otorgara en 2008 más poderes al Parlamento y al Ejecutivo.
Estas reformas allanaron el camino para que Pohiva se convirtiera en 2014 en primer ministro, cargo para el que fue reelegido en 2017.
Durante la última cumbre de líderes del Foro del Pacífico, que se celebró en agosto en Tuvalu, Pohiva pidió acciones más decisivas contra el cambio climático y estuvo al borde de las lágrimas con los testimonios de los niños afectados.
"Creo que, en muchos sentidos, vino (a Tuvalu) para decir adiós, a mostrar su respeto y solidaridad con los líderes del foro y a adoptar una posición rotunda sobre los temas cercanos a su corazón", apuntó la Secretaria General del Foro de las Islas del Pacífico, Dame Meg, al calificar al tongano como "luchador hasta el final".
Esa cumbre en Tuvalu terminó con una tibia declaración debido a la postura de Australia sobre el uso del carbón.
"Lamento el fallecimiento del primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva (...) debemos honrar su legado de continuar con la lucha" contra el cambio climático, declaró el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.
El parlamento de Tonga quedó suspendido de manera indefinida por la muerte del mandatario, quien será sustituido de manera provisional por el primer viceministro, Semisi Sika.