Los demócratas que investigan en el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de un juicio político al Presidente Donald Trump pidieron el viernes al vicepresidente, Mike Pence, entregar antes del 15 de octubre los documentos relacionados con el caso ucraniano que desató la polémica dentro del país norteamericano.
Los comités a cargo de la investigación quieren estudiar "el desarrollo de los acontecimientos, incluidos los intentos del Gobierno de presionar al Presidente ucraniano para que abra una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden o la interferencia en las elecciones de 2016, así como las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retrasar ayuda militar crucial a Ucrania, que había sido autorizada por el Congreso para luchar contra la agresión rusa", indicaron en un comunicado.
El jueves se hizo público un mensaje del ex enviado especial de Washington a Ucrania,
Kurt Volker a un asesor del Presidente europeo,
Vladimir Zelenski. En esta transcripción se supo que el Gobierno de EE.UU. le pidió a esta nación que abriera una investigación contra Biden para así tener una recepción en la Casa Blanca.
En septiembre de este año, la Cámara de Representantes decidió iniciar el proceso de destitución presidencial. Una de las razones que se entregó fue que Trump habría "traicionado su juramento", a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones.
Asimismo, Trump llamó el jueves a China a investigar a la familia de Biden por sus negocios en el país asiático, lo que le significó varias críticas desde la oposición.
"No creo que haya algo inapropiado en hacer eso" dijo el senador republicano Ron Johnson ante este hecho. Por otro lado, el senador Mitt Romney cree que la solicitud de Trump "era descarada y sin precedentes".