EMOLTV

Parlamento del Mercosur rechaza propuesta del macrismo de apoyar informe de Bachelet sobre Venezuela

La iniciativa de la parlamentaria María Luisa Storani no contó con el respaldo del bloque kirchnerista y de legisladores venezolanos afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

15 de Octubre de 2019 | 14:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Parlasur
Por segunda vez en diez días, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó el lunes abrir un debate para apoyar como organismo el informe elaborado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre crímenes y violaciones a los DD.HH. cometidos en Venezuela.

El proyecto de adhesión fue presentado por la parlamentaria argentina María Luisa Storani, del bloque Cambiemos -al cual pertenece el Presidente trasandino, Mauricio Macri- y buscaba dar un respaldo institucional al documento presentado en julio que detalla, entre otros crímenes, detenciones arbitrarias, maltratos y torturas a dirigentes opositores, violencia sexual y de género al interior de las cárceles y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero el pleno del Parlasur rechazó la idea de debatir la propuesta. En contra de la iniciativa estuvieron los parlamentarios argentinos del kirchnerista Frente para la Victoria, miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil y algunos integrantes del Frente Amplio uruguayo, además de legisladores venezolanos afines al chavismo.

No obstante, el organismo sí aprobó una declaración sobre la situación de Ecuador en la que manifestó su "preocupación por la aplicación de políticas de ajuste por parte del gobierno de la República del Ecuador, demandadas por el Fondo Monetario Internacional".

Al mismo tiempo, rechazó "la aplicación del Estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales como forma de tratar con la protesta social que se realiza contra las medidas de ajuste económico del gobierno" y "la postura del secretario general de la OEA al criminalizar la protesta social de los movimientos indígenas en Ecuador".

"Una vez más el kirchnerismo no quiere hablar de Venezuela. Es vergonzoso y preocupante", afirmó Storani en su cuenta de Twitter, agregando que "los representantes kirchneristas alzan las banderas en defensa de los DD.HH. según el país del que se trata. Niegan las atrocidades que ocurren en Venezuela al no querer ni siquiera considerar el informe de Bachelet".

En diálogo con La Nación, la parlamentaria afirmó que fue "todo muy raro, porque en cambio se trataron declaraciones sobre los sucesos que están ocurriendo en Ecuador y, sorprendentemente, también se habló de los derechos humanos del pueblo kurdo".

Al ser consultado por el mismo medio, el presidente del bloque kirchnerista, Oscar Laborde, aseguró que se trataron "los temas aprobados por comisión". Así, explicó que el proyecto de Storani "no tenía ese despacho y se elige solo un tema para tratar en el pleno. Esta vez se tomó un tema propuesto por la mesa directiva y fue Ecuador por lo inminente que era la coyuntura. Se puso a consideración y se aprobó".

Asimismo, el parlamentario recalcó que "el Parlasur no puede aprobar un informe realizado por otro organismo". "Comprendo la insistencia y la perseverancia de Storani porque en el caso de ellos (Cambiemos) difícilmente puedan hablar de otro tema que no sea Venezuela, pero el funcionamiento es claro", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?