El padre del ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó de la justicia española hace dos años, falleció este miércoles según anunció su hijo a través de Twitter.
"Hace poco nos ha dejado el padre. Mi madre, mis hermanas y mis hermanos lo recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base. Descanse en paz", escribió.
El líder independentista, por su parte, no ofreció detalles sobre el fallecimiento de su padre, Xavier, a cuyos funerales no podrá acudir salvo que decida entregarse a la justicia española.
El actual Presidente catalán, el también independentista
Quim Torra, solidarizó con Puigdemont y dijo que la tristeza del fallecimiento es "más profunda" por lo que denomina
"injusticia del exilio y de la distancia forzada".
Puigdemont, de 56 años, fue presidente de la región de Cataluña entre 2016 y octubre de 2017, cuando fue depuesto del cargo por el Gobierno español por promover un proceso secesionista ilegal.
El Gobierno autónomo de Puigdemont organizó un referéndum ilegal de autodeterminación, y posteriormente proclamó la independencia de la región.
Tiempo después, Puigdemont salió de España con dirección a Bélgica, donde reside fugitivo de la justicia española.
Un juez del Tribunal Supremo español emitió esta semana una nueva orden europea e internacional de detención y entrega de Puigdemont y de tres altos cargos de su Gobierno.
La justicia lo reclama basada en la sentencia del 14 de octubre pasado del Tribunal Supremo español que condenó a otros nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión por sedición y malversación de caudales públicos, según los casos, por los mismos hechos.