Como es habitual en esta época del año, la prestigiosa revista estadounidense
Time anunció a la
"Persona del Año" 2019, reconocimiento que recayó en la joven activista sueca
Greta Thunberg, quien en los últimos meses se convirtió en unos de los personajes más relevantes en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático en el mundo.
La joven de 16 años, que inició en 2018 su cruzada para motivar a la juventud y alertar al planeta de las consecuencias que puede tener el no tomar las acciones necesarias en materia medioambiental, ha sido este año el centro de las manifestaciones, las que han sido replicadas en numerosos países.
"Se convirtió en uno de los ascensos más improbables y seguramente uno de los más rápidos de la influencia global en la historia", argumenta la publicación norteamericana, que agrega: "En el transcurso de poco más de un año, una joven de 16 años de Estocolmo
pasó de una protesta solitaria en los adoquines afuera del Parlamento de su país a liderar un movimiento juvenil mundial".
En su texto para argumentar la elección de Greta, Time destaca acontecimientos como las reuniones que tuvo la adolescente con autoridades como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, o el Papa Francisco, quienes han acusado recibo del llamado de la joven y se han sumado a la lucha medioambiental.
"Un cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró uno en Greta Thunberg", afirma la publicación.
En este sentido, la revista recalca que Thunberg, con sus numerosas intervenciones y su capacidad de convocatoria, se convirtió en "la voz más importante sobre el mayor problema que enfrenta el planeta".
Durante este año, la joven sueca ha participado en numerosas actividades y encuentros de primer nivel junto a diversos líderes mundiales. Recordada fue
su intervención este año en Naciones Unidas, donde le preguntó a los mandatarios "¿cómo se atreven?" a no tomar riendas en la lucha medioambiental.
De esta forma, además, Greta Thunberg se convirtió en la persona más joven en adjudicarse el reconocimiento de la revista Time desde su creación, en 1927. Justamente ese año, quien recibió el galardón fue el aviador Charles Lindbergh, con 25 años. La segunda persona más joven en ser reconocida con este título fue el fundador de Facebook Mark Zuckerberg en 2010, cuando tenía 26 años.