A una semana de las elecciones generales en Reino Unido, donde los conservadores de la mano de Boris Johnson fueron los ganadores, la Reina Isabel II inauguró formalmente una nueva sesión en el Parlamento británico este jueves con el discurso que presenta los planes del Primer Ministro.
Como es tradición, el discurso de la Monarca, que escribió el Gobierno y que tuvo una duración de nueve minutos, lo leyó desde el trono que está en la Cámara de los Lores y ahí se anunciaron los proyectos de ley que el Ejecutivo planea llevar a cabo en 2020.
El primero de los planes anunciados por la Reina fue el que se ha denominado como "la prioridad" del actual Gobierno, el Brexit.
Según el discurso, lo principal "es entregar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero". "Mis ministros presentarán una legislación para garantizar la salida del Reino Unido en esa fecha y aprovechar al máximo las oportunidades que esto brinda para toda la gente", indicó la Reina.
Respecto a lo que se hará a partir del próximo 31 de enero, destacó que buscarán "una relación futura con la Unión Europea basada en un acuerdo de libre comercio que beneficie a todo el Reino Unido. También comenzarán negociaciones comerciales con otras economías mundiales líderes".
Los anuncios van de la mano con los dichos anteriores de Johnson, que ha insistido en que no se aceptarán más retrasos a la salida de la Unión Europea.
Planes después del Brexit
Además, el Gobierno prometió aprobar una serie de medidas que tienen relación con el Brexit, como un nuevo sistema de inmigración para los ciudadanos de la Unión Europea que pierdan automáticamente el derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido.
"Mis ministros trabajarán urgentemente para facilitar las conversaciones para restablecer el gobierno delegado en Irlanda del Norte" y el Ejecutivo se "embarcará en un ambicioso programa de reforma interna", dijo la monarca.
Asimismo, Johnson también se comprometió a llevar a cabo un "ambicioso programa de reforma doméstica", en la que se menciona una ley que obliga al Gobierno a invertir más fondos en el Servicio Nacional de Salud.
"Por primera vez, el acuerdo de financiamiento multianual del Servicio Nacional de Salud, acordado a principios de este año,
estará consagrado en la ley. Se tomarán medidas para crecer y apoyar a la fuerza laboral del Servicio Nacional de Salud y una nueva visa asegurará que médicos, enfermeras y profesionales de la salud calificados tengan una entrada rápida al Reino Unido", anunció la reina.
Respecto a los temas de inmigración y educación sostuvo: "Llevaremos a cabo un sistema de inmigración moderno, justo y basado en puntos que dará la bienvenida a trabajadores calificados de todo el mundo para contribuir en la economía, las comunidades y los servicios públicos del Reino Unido".
Y "para garantizar que cada niño tenga acceso a una educación de alta calidad, mis ministros aumentarán los niveles de financiamiento por alumno en cada escuela", añadió.
Anuncios en seguridad
Por otro lado, hubo anuncios sobre la seguridad y el orden, incluidas sentencias más largas para las personas condenadas por delitos terroristas y otros delitos graves.
"Mis ministros establecerán una Comisión Real para revisar y mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de justicia penal. Las nuevas leyes de sentencia asegurarán que los delincuentes violentos más graves, incluidos los terroristas, permanezcan más tiempo bajo custodia", detalló la Monarca.
En línea con el aumento de seguridad, el Gobierno sostiene que las nuevas leyes "requerirán que las escuelas, la policía, los consejos y las autoridades de salud trabajen juntas para prevenir delitos graves".
"Mi Gobierno garantizará que los acusados de posesión de cuchillos se enfrenten a una justicia rápida y que los tribunales funcionen mejor para todos aquellos que se involucren con ellos (...). Se desarrollarán medidas para abordar la actividad hostil llevada a cabo por Estados extranjeros", declaró la autoridad aludiendo a los últimos ataques de los que ha sido víctima el Reino Unido, el más reciente ocurrido hace tres semanas en el puente de Londres que dejó a varios muertos y heridos.
Compromiso con el medio ambiente y participación en la OTAN
En sintonía con la realización de la COP26 el próximo año en Glasgow, Escocia, en el discurso se expuso que se seguirán "tomando medidas para cumplir el objetivo de ser líder mundial de cero emisiones de gases del efecto invernadero para 2050".
"Continuaremos liderando el camino para abordar el cambio climático global, organizando la Cumbre COP26 en 2020. Para proteger y mejorar el medio ambiente para generaciones futuras, un proyecto de ley consagrará en la ley los principios ambientales y los objetivos jurídicamente vinculantes, incluida la calidad del aire. También prohibirá la exportación de desechos plásticos contaminantes a países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos", detalló la Reina.
El último de los planes de los cuales se mencionó en el discurso fue sobre continuar con sus compromisos con la OTAN.
"Mi Gobierno continuará invirtiendo en nuestras valientes Fuerzas Armadas" y "honrará el Pacto de las Fuerzas Armadas, que se incorporará más a la ley, y el compromiso de la OTAN de gastar al menos el 2% de los ingresos nacionales en defensa", expuso la monarca.