Carlos Luis Revete, alias "El Koki", fue abatido el martes por la policía de Venezuela en el sector de La Arenera, en Tejería, estado de Aragua, poniendo fin así a la prolongada persecución a uno de los más peligrosos delincuentes del país. Aterrorizó Caracas desde su centro de operaciones delictivas, el barrio Cota 905, donde hasta no hace mucho dominaba a sangre y fuego con total impunidad, sin que los cuerpos de seguridad pudieran acceder a dichos dominios tanto por complicidad como por presiones políticas.
Según informó el periodista Román Camacho, "el Koki" cayó tras enfrentamientos con funcionarios del gobierno que se registraron desde el domingo en la mañana, en una operación denominada por el régimen de Nicolás Maduro como Guaicaipuro II.
Con la muerte del "Koki" se cierra un largo capítulo de la delincuencia organizada en Venezuela. Revete se hizo conocido en 2015 cuando, tras la muerte de "El Chavo", tomó el control de la banda y se propuso unirse a otros delincuentes como "el Vampi", "el Galvis" y el "Loco Leo".
La caída en desgracia de "el Koki" empezó en julio del año pasado, cuando el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad tomar la Cota 905, luego de varios días de tiroteos registrados en ese sector de la capital venezolana que alcanzaron a varios civiles inocentes. Dicha operación se selló con la muerte de al menos 23 personas, la mayoría delincuentes. Pero los principales cabecillas escaparon, entre ellos "el Koki".
"Territorios de paz"
De acuerdo con InSight Crime, "Koki" gozaba de impunidad en Venezuela a pesar de contar con cargos criminales en su contra desde el año 2013, entre los que figuran los delitos por robo, narcotráfico y homicidio.
Nació en 1978 y creció en Caracas. Se sabe muy poco de su vida anterior al 2013. Dicho año fue acusado de la muerte de Greiber Danilo Alonso Lucas en la zona de Los Alpes, en la Cota 905.
Integrante de una pandilla callejera conocida como Los Chicles, supuestamente asesinó a Alonso Lucas por aparecer en una foto en redes sociales con un enemigo de la banda.
Revete se ganó la confianza del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias "El Chavo". En el 2014, este hombre fue el encargado de unir a numerosas pandillas de Caracas para enfrentar a la policía.
Desde ese momento nacen en Venezuela las denominadas "megabandas". Estas organizaciones criminales se encuentran compuestas por más de 50 personas, tienen un importante armamento e imitan la estructura de las pandillas que operan desde las cárceles de Venezuela.
Sin embargo, en enero de 2015, El Chavo fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Tras su fallecimiento, Revete tomó su puesto en la Cota 905 y siguió con el proyecto de unir a las pandillas.
En enero de 2015, la Cota 905 fue incluida en el programa de Zonas de Paz, promovido por Maduro. Así, las bandas tenían el control territorial a cambio de reducir la violencia. El acuerdo incluía la prohibición a la policía de irrumpir en dichos territorios a hacer operativos.
Pero el acuerdo se rompió en julio de 2015, cuando el Gobierno lanzó la Operación Liberación del Pueblo (OLP).
La OLP consistía en enfrentar a la delincuencia en sus propios territorios, con masivos operativos sorpresa. Muchas veces se denunció que estos incurrían en violencia policial y violación a los derechos humanos.
La primera operación de la OLP en la Cota 905 dejó 15 muertos (6 con antecedentes criminales). Revete se salvó, ya que se refugió en una cárcel antes de la redada. Incluso, se sospechó que el objetivo de esta operación no era Revete sino sus rivales, ya que continuó evadiendo su captura durante toda la intervención.
En agosto de 2017, la entonces presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, llegó hasta Cota 905. En la zona, los ciudadanos le pidieron que vuelva el programa Zonas de Paz. De acuerdo con InSight Crime, la delegación se juntó con Revete durante la visita. Se cree que en esta reunión se llegó a un pacto con el líder criminal.
Tras la visita, el programa se reactivó y las fuerzas de seguridad se fueron de la zona.
Expansión de la criminalidad
Contrario a lo que se buscaba, el programa Zonas de Paz permitió a las bandas criminales alcanzar un nivel de organización cada vez mayor.
A mediados del 2019, el "Koki" y su compinche Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias "El Vampi", trabajaban en la formación de una "megabanda" de 180 miembros. Incluso, este grupo se extendería más allá de Caracas.
A finales de diciembre de 2020 e inicios de 2021, los integrantes de la banda del "Koki" tomaron el control del barrio La Vega, cerca de la Cota 905. El lugar no había sido ocupado por el grupo criminal anteriormente.
Este movimiento de la banda de el Koki hizo que las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro entraran en julio a la barriada en búsqueda de gente cercana a Revete. La operación dejó extraoficialmente 23 personas muertas. Los defensores de los derechos humanos calificaron esta operación como la matanza policial con más muertos en Venezuela. Una vez más, se confirmó que Revete no estaba en la lista de las víctimas.
Se sabe también que la banda del Koki ha tenido enfrentamientos casi todas las semanas hasta abril de 2021 con bandas rivales y con las autoridades en zonas cercanas a Cota 905.
Hasta antes de la operación de julio del año pasado, la banda de Revete controlaba todas las actividades ilegales en la Cota 905, entre las que destacan el tráfico de drogas, robo de autos, el secuestro, la extorsión y asesinatos violentos de rivales.
Su dominio se extendió a barriadas como El Paraíso, El Cementerio y Quinta Crespo.