EMOLTV

Analista: "Los rusos han visto a un EEUU más débil y quieren protagonismo para conducir el nuevo orden internacional"

El investigador Pablo Cabrera además manifestó que la "diplomacia no ha fallado" diciendo que esta va más allá de las gestiones de las personas y que busca contribuir con la paz.

24 de Febrero de 2022 | 15:56 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Ex embajador en Rusia y concurrente en Ucrania, Pablo Cabrera.

La Segunda.
El ex embajador en Rusia y concurrente en Ucrania e investigador asociado al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Pablo Cabrera, sostuvo que Rusia vio a un Estados Unidos "más débil quieren protagonismo" para controlar el nuevo "orden internacional".

El experto mantuvo una conversación esta mañana con EmolTV donde habló sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, luego de que los rusos atacaron Kiev en horas de la madrugada y donde han recibido 203 ataques y tras confirmarse que más de 40 soldados ucranianos han fallecido.

En este contexto el analista sostuvo que "a los ojos de los rusos, creo que han visto a un EEUU más débil en el escenario internacional, creo que el término va a una prioridad o a una de protagonismo a conducir el nuevo orden internacional".

Frente a esta situación lo que están buscando los rusos es realizar una reformulación de "las áreas de influencia que Rusia siempre ha estado preocupado, porque Ucrania es el centro de las áreas de influencia de Rusia desde que Rusia existe". Además, Cabrera señaló que durante este último tiempo las miradas han estado en las disputas entre China y EEUU y han descuidado los demás conflictos.

El ex embajador afirmó que en este conflicto la "diplomacia no ha fallado", esto debido a que esta "vale por sí misma y está más allá de una estado, de un estado de guerra o de algunas consecuencias, la diplomacia vale por el aporte a la paz".

Recalcó que la diplomacia no está marcada por las gestiones o una "escaramuza", sino que está buscando la "contribución a la paz".

Sobre los comentarios que circulan en redes sociales de que esto sería una tercera guerra mundial sostuvo que para que eso suceda debe haber un conflicto nuclear y expresó que "no creo que estemos frente a esas situaciones".

Cabrera además advirtió que una guerra a escala mundial puede significar la "desaparición de la humanidad" y añadió que además de una guerra nuclear pueden existir conflictos mundiales cibernéticos que "pueden paralizar un país o atacando una ciudad a través de drones", esto podría ser perjudicial en un conflicto.

"Estamos en un escenario geopolítico de tensión, donde por cierto todos los que son influyentes tenemos que hacer esfuerzos para consolidar lo que aspiramos que es lograr la paz y la seguridad internacional, pero hay que ir trabajándolo", señaló el investigador.

El ex embajador indicó que al existir inestabilidad mundial y al no haber un liderazgo fuerte hay muchos temores y tentaciones que hoy están presentes, y aseveró que es importante "lograr un acuerdo que se respete y es ahí donde estamos con dificultades".

Durante los años que Cabrera trabajó en Rusia y Ucrania el siempre espero que no pasara a mayores el conflicto pero comentó que "parecía una crónica anunciada". Pese a esto sostuvo que nadie se esperaba una guerra aunque él no la denomina como "una guerra abierta todavía".

El investigador del CEIUC dijo que el mundo ha ido cambiando, sin embargo las historias se repiten en varias partes del planeta. Frente a esta situación él cree que "la alternativa es que las sanciones tienen que operar".

Lo anterior debido a que actualmente Rusia quedó en una "posición favorable , se anotó un punto frente a los ojos de su población. Pero cuánto su población podrá resistir a eso, cuánto podrá resistir el país con sus ahorros".

El ex embajador espera y cree que a pesar de lo que está sucediendo la diplomacia sigue funcionando "deben haber conversaciones reservadas, veremos cómo se desarrolla desde el punto de vista humanitario, lo más complicado es la reacción de los países que puedan apoyar situaciones como esta".









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?