Francia se ofreció este viernes a "ayudar si fuera necesario" al Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y señaló que su "seguridad" es una prioridad en medio de la ofensiva rusa en Ucrania.
"La seguridad del Presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora", dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en la radio pública France Inter, en momentos en que Rusia intensificó su ofensiva contra la capital, Kiev.
"Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario (...) Tomaremos todas las medidas oportunas", añadió el jefe de la diplomacia francesa.
Para Le Drian, el Presidente ruso, Vladimir Putin, quiere borrar a Ucrania del "mapa de los Estados" y advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a Moldavia y Georgia, países próximos. Esas dos antiguas repúblicas soviéticas también cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania.
"El asunto del Donbás solo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final", agregó Le Drian.
Este viernes el Presidente Vladímir Putin llamó a los militares de Ucrania a tomarse el poder. "¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró el Mandatario. También los instó a "no permitir" que "se utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos".
"Letonia está dispuesta a recibir" a los "líderes legítimos de Ucrania"
Letonia, por su parte, manifestó su disposición a albergar a un eventual Gobierno de Ucrania en el exilio, en caso de que esas autoridades debieran abandonar Kiev como resultado del ataque lanzado por Rusia sobre ese país.
"En el peor de los casos, si los líderes políticos ucranianos tuvieran que abandonar el país porque Kiev cayera ante las tropas rusas, Letonia estaría dispuesta a asumir ese papel de anfitrión", dijo el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, consultado por EFE en una conversación a distancia desde Bruselas que mantuvo con varios medios de prensa.
"Si el Gobierno ucraniano tiene que abandonar Kiev, combatirán desde cualquier lado desde dentro del país, pero si los líderes legítimos de Ucrania tienen que irse temporalmente, Letonia está dispuesta a recibirlos", dijo Rinkevics, quien confió en que esa situación "sea solo una hipótesis".
Rinkevics visitó esta semana Ucrania y abandonó ese país por carretera el jueves tras el comienzo de la guerra.
Afirmó, además, que Letonia y otros países de la OTAN están examinando la manera de abastecer de equipamiento militar a Ucrania ahora que el espacio aéreo de ese país está cerrado. "Ucrania está luchando por todos nosotros, incluso si pierden Kiev, no se rendirán", dijo Rinkevics.