EMOLTV

Parlamentario de Moldavia explica la importancia de la UE para su país, la sombra de Rusia y la crisis de refugiados ucranianos

Radu Marian, del europeísta Partido Acción y Solidaridad, conversó con Emol y destacó cómo toda la sociedad moldava se ha volcado a ayudar a las personas que huyen de la guerra.

10 de Marzo de 2022 | 11:15 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Radu Marian es miembro del Partido Acción y Solidaridad, colectividad de la presidenta de Moldavia, Maia Sadu.

Cedida
La invasión de Rusia a Ucrania no sólo está sembrando destrucción y muerte en ese país. También convulsionó a Moldavia, la pequeña ex república soviética de 2.600.000 habitantes que limita con Ucrania y que muchos expertos creen que podría ser un eventual objetivo de Moscú. Por lo pronto ha recibido más de 100 mil personas que huyen de la guerra, lo que lo transforma en la nación con más refugiados per cápita de Europa.

Así lo recalca en conversación con Emol Radu Marian, miembro del Parlamento moldavo, quien también agrega que su país "es el más pobre" del viejo continente.

"Por eso necesitamos dos cosas: asistencia financiera, porque cuesta mucho dinero ayudar a los refugiados, y áreas de tránsito hacia otros lugares, pues no podemos nosotros y otros países de Europa del Este asumir toda la responsabilidad, por más que queramos", dice el representante de 31 años, miembro del europeísta Partido de Acción y Solidaridad, colectividad de la Presidenta de Moldavia Maia Sandu.

Justamente, de la aspiración de Moldavia de entrar a la Unión Europea, la dependencia energética con Rusia, el temor de que la guerra llegue a su país son algos de los focos que Marian aborda en esta entrevista.

¿Existe el temor de que tras entrar en Ucrania Rusia pueda invadir Moldavia?

Existe el temor. Los cohetes vuelan a cien kilómetros de nosotros y, obviamente, la gente tiene miedo, está asustada y es la primera vez que Moldavia descubre cuál es el miedo a la guerra. Pero en términos de evidencia, no hay señales. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios y con Estados Unidos y el monitoreo indica que no hay señales de eso. Rusia tiene tantas dificultades en Ucrania en este momento que es muy poco probable que vayan más allá, pero nunca se puede estar 100% seguro. Pero como dije, tenemos que trabajar con los hechos y los hechos son que no hay señal alguna.

"La Unión Europea es una unión política económica, no una asociación militar, así que seguimos siendo neutrales, de hecho nuestra Constitución dice que Moldavia es su país neutral desde el punto de vista militar"

Radu Marian
¿Qué significaría para Moldavia un eventual ingreso en la UE? ¿Podría ser una protección ante las posibles aspiraciones rusas?

La integración ha sido un objetivo a largo plazo para la República de Moldavia desde 2006. Ya firmamos un acuerdo de asociación en 2014 y tenemos un acuerdo de libre comercio. Así que la decisión de presentar una solicitud para unirse se tomó a la luz de estos desarrollos simbólicos y hay señales de que Bruselas está lista para acelerar el proceso de integración. La Unión Europea es una unión política económica, no una asociación militar, así que seguimos siendo neutrales, de hecho nuestra Constitución dice que Moldavia es su país neutral desde el punto de vista militar. Pero la Unión Europea es una unión económica y política que trae prosperidad, hay un gran apoyo para esto. Nuestro sector ganó las elecciones al parlamento en julio y la gente nos votó con una gran mayoría, lo que nos da el mandato de acelerar el proceso de adhesión. Ante todo, la Unión Europea es un proyecto de paz y siempre lo ha sido y, en esa lógica, hay ventajas en términos de seguridad.

Ucranianos llegan a los campamentos instalados en la frontera de Moldavia para ser clasificados y distribuidos a otros centros del país. Foto: EFE.

Moldavia mantiene una dependencia energética de Rusia. ¿No existe preocupación por un desabastecimiento de gas ante el acercamiento a la Unión Europea?

Somos casi totalmente dependientes del gas ruso. Eso es una realidad, pero como dije, la Unión Europea no es una unión militar. Rusia no ha hecho ningún comentario sobre unirnos a la UE, aunque obviamente no les gusta eso, no les gusta que tengamos vínculos más estrechos con la UE, pero es completamente diferente de unirse a la OTAN. Desafortunadamente, los políticos moldavos nunca lograron obtener una diversificación energética y es lo que ahora empezamos hacer: Estamos en pleno proceso de diversificar nuestra red eléctrica y, con suerte, para 2023 se terminará la conexión de nuestro sistema eléctrico con el europeo. En cuanto al gas natural, hemos construido un gasoducto en Rumanía y comenzamos a almacenar gas natural en los países vecinos, por lo que estamos tomando medidas rápidas para reducir la dependencia de Rusia. En este momento todavía estamos recibiendo gas ruso, en un flujo normal.

Transnistria, enclave dentro de Moldavia con mayoría prorrusa, pidió que se reconozca su independencia luego que se solicitara el ingreso a la UE. ¿Qué podría pasar con esa región?

Tras la independencia tuvimos una guerra en 1992 luego que esta región, que quería separarse, atacó a Moldavia junto a tropas rusas. Aunque tuvimos algunas alertas luego de lo que ocurrió en Ucrania en 2014, el conflicto está congelado en este momento. Esos territorios son formalmente de Moldavia, pero no tenemos control alguno. Este llamado a la independencia no es nada nuevo. Cada vez que firmamos un acuerdo importante con la Unión Europea envían estas cartas que quieren la independencia a cambio, pero nadie las reconoce, ni siquiera Rusia. No vemos nada especial en esta llamada de ahora: la situación es bastante tensa, pero no hay nada extraordinario en el lenguaje que usan. Lo que decimos es que la Unión Europea será beneficiosa para todos, incluso para las personas en Transnistria y ese es nuestro mensaje principal: estamos listos para integrar a todos, incluido ese territorio, en la Unión Europea, estamos listos para dialogar y discutir los problemas de la gente de esa región, pero no vemos nada especial o alarmante sobre esa declaración de independencia.

Refugiados ucranianos en un campamento instalado en la sede de un club juvenil de balonmano, en Chisinau, Moldavia.
-Créditos: EFE.

Cerca de 90 mil refugiados ucranianos han cruzado la frontera para entrar a Moldavia, que es uno de los países más pobres de Europa. Esto representa cuatro refugiados por cada 100 habitantes. ¿Cuáles son los desafíos que representa para ustedes esta crisis?

Moldavia tiene el mayor número de refugiados per cápita en Europa. Entonces, esta es una tarea monumental en la cual todos nos hemos unido, desde el gobierno central, las autoridades locales, los empresarios y también los voluntarios, que están recibiendo personas en sus hogares o están entregando alimentos o proporcionando transporte gratuito. El nivel de solidaridad ha sido increíble, pero todo tiene un costo y somos el país más pobre de Europa, por lo que necesitamos la ayuda internacional, especialmente en dos cosas: asistencia financiera, porque cuesta mucho dinero ayudar a los refugiados, y áreas de tránsito hacia otros lugares de Europa, pues no podemos nosotros y otros países de Europa del Este asumir toda la responsabilidad. Nos encantaría, pero los recursos son muy limitados. Lo que estamos tratando de hacer ahora es establecer un corredor para que estos refugiados puedan avanzar a Rumania y Hungría y luego a Alemania y otros países.

La gente está muy asustada, es natural. Además hay una cierta sensación de que todo el país está trabajando solo en ayudar a los refugiados, por lo que las personas y las empresas están muy preocupadas y muchos están deteniendo sus planes o inversiones"

Radu Marian
¿Cómo la ciudadanía de Moldavia vive la guerra? ¿Existe temor? ¿Se realizan operativos militares, por ejemplo, o hay tranquilidad?

La gente está muy asustada, es natural. Además hay una cierta sensación de que todo el país está trabajando solo en ayudar a los refugiados, por lo que las personas y las empresas están muy preocupadas y muchos están deteniendo sus planes o inversiones. Algunas personas comenzaron a sacar el dinero de los bancos y cambiarlos por dólares o euros. De todos modos, como dije, no estamos bajo amenaza de ataque y somos un país neutral militarmente, por lo que no se realizan ejercicios militares, y hemos hablado con la oposición para no elevar la temperatura del conflicto.

¿Es este el momento más complejo que vive Moldavia desde la independencia en 1991?

Bueno, económicamente estamos mucho mejor que en los 90. La crisis económica de Rusia en 1998 nos golpeó muchísimo. Ahora somos mucho menos dependientes y estamos mucho más diversificados. Tenemos mucho comercio con la Unión Europea y, por lo tanto, nuestra economía es mucho más resistente y los servicios sociales son mejores. Pero al mismo tiempo, políticamente, diría que es el momento más desafiante porque más allá del conflicto que tuvimos en 1992 en Transnistria, nunca experimentamos una guerra justo en la frontera y una crisis de refugiados. Ucrania está luchando por todos nosotros, está luchando por Europa y lo que estamos haciendo es solo dar cobijo y refugio a las personas que están huyendo. Ahora, la guerra también debe ser un despertar para acelerar las reformas, diversificar los recursos energéticos. Es una oportunidad para que Moldavia se esfuerce, el gobierno trabaje y la gente de alinea en un objetivo de ser una sociedad más prospera, más estable, más democrática y ser parte de la familia europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?