EMOLTV

Suecia firma solicitud formal para unirse a la OTAN: "Hemos tomado una decisión que es la mejor"

La petición fue oficializada por la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, y será enviada al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

imagen
EFE
Suecia firmó el martes una petición formal para unirse a la OTAN, un día después de anunciar que solicitaría su ingreso en la alianza militar de 30 naciones. En la vecina Finlandia, se espera que los legisladores respalden formalmente más tarde en el día la decisión de los líderes del país de sumarse.

La decisión de las dos naciones nórdicas, que pone fin a su larga neutralidad militar -en el caso de Suecia desde hace más de 200 años y en el de Finlandia desde después de la Segunda Guerra Mundial-, ha provocado la ira del Kremlin.

Aunque la mayoría de los miembros de la OTAN están dispuestos a recibir a los dos países lo antes posible, Turquía ha complicado potencialmente la decisión al señalar que no puede permitir su ingreso por su percibida permisividad contra los militantes kurdos exiliados.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el lunes sus declaraciones de la semana pasada en las que afirmó que el camino de los dos países hacia la OTAN no sería fácil. Todos los miembros deben aprobar el ingreso de nuevos socios. El Mandatario acusó a Suecia y Finlandia de negarse a extraditar a "terroristas" buscados por su país.

En Estocolmo, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud formal de ingreso en la Alianza, que según dijo enviará al secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg.

"Parece que hemos tomado una decisión que es la mejor para Suecia", señaló durante la firma.

Por su parte, el Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, llegó a Suecia para una visita oficial y fue recibido por el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, que lo habían invitado. Está previsto que Niinisto ofrezca un discurso en el Parlamento sueco y se reúna con la Primera Ministra, Magdalena Andersson.

"El momento es excelente, una región nórdica fuerte y estable es nuestra causa común", afirmó Niinisto en Twitter.

La UE dará "fuerte apoyo" al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN


En tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que los ministros de Defensa del bloque darán un "fuerte apoyo" a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas.

"Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes", afirmó Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo.

El jefe de la diplomacia comunitaria también confió en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión.

"Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía", enfatizó.

Borrell consideró que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia "es justo lo contrario de lo que quería conseguir (el Presidente ruso, Vladímir) Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo".

"Y creo que es una muy buena noticia para la UE, porque nos refuerza y nos da más capacidad para reaccionar ante una amenaza en la frontera", apuntó.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch, consideró que Turquía debería ser "razonable", y aseguró que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN "fortalecerá y reforzará" la Alianza.

"Finlandia y Suecia deben tener su lugar dentro de la OTAN y espero que las próximas horas clarifiquen la situación, de forma que en verano, primero el 16 y 17 de junio, cuando los ministros de Defensa tendrán su reunión en Bruselas, la reunión de la OTAN en Bruselas, y después la cumbre en Madrid, tomen realmente posiciones para que Finlandia y Suecia puedan unirse a la OTAN", comentó.

Dijo que "nadie entendería" que se rechazara la entrada de los dos países en la Alianza y subrayó que en el actual contexto "es mucho más cómodo vivir bajo el paraguas de la OTAN", por lo que calificó de "buena idea" que los otros cuatro países de la UE que tampoco son miembros de la Alianza (Austria, Irlanda, Chipre y Malta) se sumaran a la organización transatlántica.