Líderes de todo el mundo reaccionaron este viernes a la muerte del ex Primer Ministro japonés Shinzo Abe, quien falleció tras recibir varios disparos en su contra cuando daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste del país.
Abe sufrió heridas en varias arterias y daños en el corazón, y según explicaron los médicos que lo atendieron, llegó sin signos vitales hasta el hospital donde fue trasladado en helicóptero.
El Primer Ministro británico,
Boris Johnson, calificó la noticia del deceso de Abe como
"increíblemente triste". "Muchos recordarán su liderazgo mundial", tuiteó el jefe del Gobierno británico, quien envió condolencias a su "familia, amigos y al pueblo japonés".
"El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste", agregó Johnson.
Por su parte,
el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar "conmocionado por el atroz ataque" y envió condolencias a la familia de Abe, "un gran Primer Ministro", y al pueblo japonés.
La Primera Minstra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también se declaró "conmocionada", y recordó que Abe
"estaba profundamente comprometido con su papel, y también era generoso y amable". "Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como este no sacuden a todos hasta lo más profundo", agregó.
En tanto,
el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse
"profundamente entristecido" por la muerte de Abe, a quien se refirió como un "amigo".
"Estoy profundamente entristecido por la muerte odiosa de Shinzo Abe,
un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años", apuntó Stoltenberg en Twitter, donde también expresó sus "profundas condolencias" a la familia y a los japoneses.
La
presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron la muerte "brutal" del ex Primer Ministro japonés.
Von der Leyen condenó el
"brutal y cobarde asesinato" de Abe, a quien definió como
"una persona fantástica", "un gran demócrata" y "Campeón del orden mundial multilateral", al tiempo que Michel apuntó que "nunca entenderé la muerte brutal de este
gran hombre". "Japón, los europeos lloran contigo", agregó Michel.
"
Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex Primer Ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara", dijo la
presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés "durante este oscuro momento".
El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la muerte de Abe como una "pérdida irreparable", y les deseó valor a la madre y la viuda del ex Primer Ministro japonés.
"Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", subrayó Putin.
El Primer Ministro italiano,
Mario Draghi, recordó que Abe fue "un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional de las últimas décadas, gracias a su
espíritu innovador, a su
visión reformista".
"El Presidente del Consejo, Mario Draghi, expresa las más profundas condolencias del Gobierno y su pésame personal por la muerte de Shinzo Abe.
Italia está conmocionada por el terrible ataque que golpea a Japón y a su libre debate democrático", informaron fuentes gubernamentales.
"Abe fue un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional de las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador, a su visión reformista. Italia envía sus condolencias a sus seres queridos, al gobierno y a todo el pueblo japonés", agregó el mensaje.
El Primer ministro indio, Narendra Modi, declaró un día de duelo por la muerte de Abe. "
Estoy conmocionado y afligido más allá de las palabras por la trágica muerte de uno de mis amigos más queridos, Shinzo Abe. Fue un
destacado estadista, un extraordinario líder y un notable administrador", dijo Modi.
Mañana, 9 de julio, será día de duelo nacional en India, "Como muestra de nuestro más profundo respeto"
"Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor", agregó Modi.
Por su parte, el Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, envió sus condolencias a la familia de Shinzo Abe y al pueblo japonés.
"Quiero ofrecer mis condolencias y consuelo a la familia y al pueblo japonés por la muerte del
Primer Ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón y que era un político respetado", escribió Yoon en un mensaje enviado a la viuda de Abe.
Asimismo, el Presidente calificó el ataque como un
"acto criminal imperdonable".