El atacante fue inmovilizado en el mismo lugar por miembros del servicios de seguridad del ex mandatario.
EFE
El histórico ex primer ministro nipón Shinzo Abe –quien gobernó entre 2012 y 2020, siendo el mandatario más duradero del Japón democrático– murió este viernes, a los 67 años, tras sufrir un ataque mientras participaba en un acto electoral en plena calle, en un atentado que ha conmocionado a Japón y al mundo.
Abe fue baleado mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara, y aunque fue trasladado rápidamente en helicóptero hasta un centro asistencial de la ciudad, los médicos no pudieron salvarle la vida debido al grave daño que sufrió en el corazón y en varias arterias.
Instantes después del ataque, el autor de los disparos, Yamagami Tetsuya, de 41 años, fue inmovilizado en el mismo lugar de los hechos por los servicios de seguridad de Shinzo Abe, mientras sostenía el arma con la que habría disparado en dos ocasiones contra el ex mandatario. Tras esto, fue arrestado por la policía.
Según confirmó el Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor es un ex militar que trabajó en la rama naval de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), entre 2002 y 2005.
En tanto, fuentes policiales señalaron que el hombre estaba desempleado y se encontraba "insatisfecho" con el ex mandatario, por lo que "se dirigió a matarlo".
El atacante disparó al político con un arma de fabricación casera similar a una escopeta, construida ensamblando varios tubos. La policía registró su domicilio en Nara y halló otros artefactos, como pistolas y explosivos. El ex militar confesó a la policía que él mismo había fabricado todo ese armamento.
Al respecto, la policía de Nara señaló que "es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso".
Por el momento, no han trascendido más detalles sobre las motivaciones de Yamagami para cometer el mortal ataque al ex mandatario.