EMOLTV

De Biden a Putin, incluyendo a Maduro: El mundo lamenta la muerte de Isabel II

Personalidades de todo el planeta enviaron sus condolencias al pueblo británico y destacaron el rol de la monarca en las últimas décadas.

08 de Septiembre de 2022 | 16:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
Líderes y figuras públicas de todo el mundo y todas las tendencias políticas han expresado este jueves su pesar por la muerte de la reina Isabel II, a quien muchos de ellos conocieron durante sus mandatos y destacaron su rol en las últimas décadas de historia.

Uno de los que se mostró más conmovido fue el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró en un comunicado junto a la Primera Dama Jill Biden que la soberana británica "fue más que una monarca. Ella definió una era".

La pareja recordó el momento en que conocieron a la reina en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido y destacaron la "gracia" con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

"La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial", destacaron el Presidente y la Primera Dama.

Desde la otra vereda política, el ex Presidente estadounidense Donald Trump expresó que "el reinado histórico y excepcional de la reina Isabel dejó un tremendo legado de paz y prosperidad en Gran Bretaña", y agregó que "su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo".

Otro ex mandatario que habló fue Barack Obama: "Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos", indicó.

"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", dijo por su parte el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Tomémonos un instante para honrar la memoria de Su Majestad, cada uno a su manera", tuiteó por su lado, dirigiéndose a los canadienses, Mary Simon, gobernadora general de Canadá y representante oficial de Isabel II en el país.

Desde Australia, en tanto, el Primer Ministro Anthony Albanese aseguró que, "a lo largo de todo", Isabel II "fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor".

Cruzando a Europa, el Rey Felipe VI de España envió un telegrama a su homólogo británico, Carlos III, manifestando sus condolencias: "Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas", escribió el monarca, alabando "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo" británico.

El Papa Francisco, por su parte, dijo estar "profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", y ofreció "mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth".

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas", añadió.

La UE, Putin y Maduro

Y desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó en Twitter que Isabel II "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso".

Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), destacó que Isabel II fue testigo de "la guerra y la reconciliación en Europa y otros lugares y de profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades".

"Fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchas personas. Que descanse en paz", agregó.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que el bloque rinde homenaje a "su contribución única a la construcción de la paz y la reconciliación. Si bien su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y la gente del Reino Unido".

El Presidente ruso, Vladimir Putin, mandó sus condolencias al Reino Unido por la muerte de su monarca: "Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó el Mandatario, quien agregó que Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".

Desde Venezuela, en tanto, el Presidente Nicolás Maduro indicó que "la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!".

Asimismo, el opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno británico como "presidente interino" de Venezuela, transmitió sus condolencias y afirmó que la monarca "fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?