Tras la victoria electoral de Giorgia Meloni y la coalición de derechas que lidera, que consiguió el 44% de los votos, se pone en marcha la hoja de ruta para el inicio de la próxima legislatura, que se verá algo acelerada dados los cortos plazos que hay para presentar y aprobar la ley de Presupuestos para 2023 antes de final de año.
A pesar de esta anomalía provocada por la celebración de las elecciones en septiembre, la formación del Gobierno podría llevar entre cuatro y seis semanas, a tenor de los precedentes.
Tras el escrutinio final, que puede llevar algunos días,
se proclama oficialmente a los elegidos para las nuevas Cámaras de Diputados y Senado con los nuevos números tras la reducción de los escaños: de 945 a 600 (400 diputados y 200 senadores).
Las nuevas cámaras deberán tomar posesión el próximo 13 de octubre y luego, tras la conformación de los distintos grupos parlamentarios, con el primer paso oficial de la nueva legislatura será la elección de los nuevos presidentes de Cámara y Senado.
Con el nuevo Congreso conformado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, deberá iniciar las consultas para decidir a quién encomendar el mandato de formar el nuevo Gobierno. Normalmente las consultas comienzan un mes después de las elecciones pero, dados los plazos muy ajustados, Mattarella podría iniciar sus conversaciones a mediados de octubre.
Luego viene el encargo al presidente del Gobierno. Aunque en otras ocasiones este encargo puede llegar tras varias rondas de consultas entre los partidos políticos, se prevé que esta vez, dado el abultado triunfo de la coalición de derechas, no habrá problemas para que Mattarella dé con un persona a la que encargará formar Gobierno.
Inmediatamente después ese mismo día o al día siguiente,
el jefe del Estado nombra un nuevo primer ministro y el un nuevo Ejecutivo.
Al día siguiente, o incluso unas horas después, el presidente del Gobierno y los ministros juran su cargo en el Palacio del Quirinal ante el Presidente de la República.
Una o dos jornadas después, tras la primera reunión del Ejecutivo, el primer ministro presenta su discurso programático ante las Cámaras para pedir el voto de investidura.