El Gobierno de
Volodimir Zelenski acusó a ocho países, entre ellos
Uruguay, Brasil y Venezuela, de participar "de un crimen colectivo" por la presencia como observadores de algunos personeros en los referendos de anexión impulsados por Rusia en las regiones ocupadas del este y sur de Ucrania.
"En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros", acusó el lunes en un comunicado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de ucrania.
La entidad agregó que ya conoce los nombres de los observadores participantes en la consulta. "Estos son representantes de la propia Rusia, así como de
Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia,
están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania", remarcó.
El ministerio completó que "los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales", por lo que "hacemos un llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!".
Escándalo en Uruguay
Al menos en Uruguay ya identificaron al personero que acudió a las consultas. Según reportaron medios locales como El País y El Observador, se trata de Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, coalición de oposición en el país sudamericano.
Tras conocerse la noticia, el aludido aseguró en su cuenta de Twitter que "la observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero sí obtener información de primera mano". El dirigente agregó que "estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia".
La
Cancillería uruguaya, por otro lado, se desmarcó completamente del hecho y aseguró que la presencia de Hagobian es solo a título personal y no representa al Gobierno. "En forma alguna el gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums, ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales", recogió el País.
Misma postura tomó el Frente Amplio uruguayo, que también se desligó del dirigente a través de un comunicado: "Ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobian no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay".
Asimismo, el presidente de la colectividad opositora, Fernando Pereira, afirmó en conferencia de prensa que el partido "no solo no lo respalda sino que no lo designó ni comparte que esté haciendo esa tarea. Vamos a discutir con él cuando llegue a Montevideo. Tenemos un problema de forma: Hagobian no está en nombre del FA siguiendo el referéndum de Ucrania".
Este hecho se suma a la detención ayer de la detención de Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por falsificación de documentos para la entrega de pasaportes rusos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya.