Turquía se ha mostrado "bastante interesada" en la propuesta de Rusia de crear en territorio turco un centro de distribución del gas ruso para terceros países, especialmente europeos, afirmó este jueves el Kremlin tras la reunión entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.
"La parte turca reaccionó con bastante interés a esta iniciativa del Presidente Putin y los mandatarios impartieron instrucciones de ver este asunto rápidamente", dijo a la prensa el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Putin propuso formalmente a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios "exorbitantes".
Explicó que Rusia y Turquía podrían crear juntos "una plataforma no solo para los suministros de gas, sino también para determinar los precios, porque este es un tema muy importante".
"Hoy estos precios son exorbitantes, y podríamos regularlos fácilmente a un nivel de mercado normal sin matices políticos", sostuvo Putin ante Erdogan.
El Mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas,
Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa" a través del gasoducto
TurkStream.
Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.
El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.
El ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, afirmó este jueves en Moscú que es necesario no solo negociar este proyecto con Turquía, sino también con los países europeos "amistosos".
Peskov admitió que actualmente no hay contactos con la Unión Europea con respecto a los suministros de gas.
"De hecho, no hay ninguno ahora, no hay contactos", dijo el portavoz del Kremlin en respuesta a una pregunta sobre si se planean contactos con socios europeos sobre una nueva configuración de suministros de gas, como el centro de distribución que Rusia propone crear en Turquía.
El consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, que acompañó a Putin en Astaná junto a otros empresarios y banqueros, señaló en el primer canal de la televisión pública rusa que los dos países han acordado moverse rápido para determinar el calendario de las negociaciones sobre la propuesta rusa y su implementación.
"Acordamos con nuestros colegas, en particular a nivel corporativo y con el ministro de Energía de Turquía, que comenzaremos el diálogo muy, muy rápido, literalmente desde el comienzo de la próxima semana, y
pasaremos a una discusión absolutamente específica sobre el alcance y el calendario del proyecto", dijo.
"Además, hay un entendimiento de que discutiremos la creación de un centro en la frontera entre Turquía y la Unión Europea (UE), una plataforma comercial que podría convertirse en un indicador de precios para el suministro de gas a los mercados de los países consumidores", dijo.