EMOLTV

Críticas a Alberto Fernández por decretar feriado nacional tras el Mundial de Qatar: Ocho provincias no acataron la medida

Los cuestionamientos vienen principalmente desde los gobiernos regionales, donde aseguran que las celebraciones se centrarán en Buenos Aires, por lo que este decreto no tiene sentido para el resto del país.

20 de Diciembre de 2022 | 10:34 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Ya está todo listo en Argentina para celebrar el título mundial de su selección de fútbol obtenido en Qatar. El equipo liderado por Lionel Messi arribó esta madrugada a Buenos Aires y la expectación es tal que el Gobierno de Alberto Fernández decretó feriado nacional para poder festejar sin problemas. La medida, eso sí, suma y suma detractores.

Desde la oposición rechazaron con firmeza el decreto, principalmente porque, aseguraron, el argumento principal es que las celebraciones alterarán las actividades en la capital trasandina, sin embargo, el resto del país sigue con su vida normal y esta medida entorpecerá su funcionamiento, ya que obliga a cerrar instituciones públicas y locales comerciales, justo a fin de año.

Uno de los que habló fuerte y claro fue el ex Presidente argentino Mauricio Macri, que estuvo en el Mundial de Qatar en su calidad de presidente ejecutivo de la Fundación Fifa. "Me parece poco feliz", dijo en diálogo con el canal TN.

"¿Por qué tienen que obligar a mucha gente que necesita trabajar a que se queden sin trabajar? Después, ¿y los jujeños? ¿Los catamarqueños? ¿Por qué no los respetan y dejan que la gente pueda elegir libremente? Es por lo cual la mayoría de los argentinos rechazamos esta forma de gobierno", agregó.

El ex Mandatario, además, compartió en su cuenta de Twitter una imagen que compara el lugar donde se harán las celebraciones con la selección, versus todo el territorio nacional.


Provincias no acatan

Las críticas también llegaron desde las provincias, donde no entienden por qué una celebración que se centrará en la capital afectará el andar de todo el país.

Es por eso que los gobiernos provinciales de Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan afirmaron en un comunicado la noche del lunes que no se suman al feriado nacional, según reportó La Nación.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, explicó el lunes que "en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos. Además, la Caja Popular tiene pagos pendientes del fondo especial del tabaco y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir".

"Mañana (martes) los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las Fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana (martes) todos los tucumanos tienen que ir a trabajar", remarcó.

Por su parte, el gobernador de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, indicó que "la provincia no se adhiere al feriado decretado por el Gobierno Nacional para este martes 20 de diciembre. Debido a esta medida, todos los servicios funcionarán con normalidad y con asistencia a los lugares de trabajo, incluyendo la atención ofrecida por el Nuevo Banco del Chaco".

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires -gobernada por el líder opositor Horacio Rodríguez Larreta- sí adhirieron al feriado, pero con algunas excepciones. "En cuanto a los servicios públicos, tendrán un cronograma especial reducido que funcionarán como sábados y domingos debido a que será día no laborable por el feriado que decretó el gobierno nacional", informó el Ejecutivo capitalino.

Caso especial es el de la provincia de Mendoza, que rechazó la medida, pero igualmente adhería a ella por ser un Decreto de Necesidad y Urgencia. "La demagogia transforma lo virtud en decadencia. Y distorsiona la buena fe y la alegría de la gente intentando manipular valores esenciales. La Selección nos ha llenado de felicidad por que ha trabajado con firmeza para conseguir sus objetivos. Ese es el verdadero aprendizaje colectivo. De manera que no es razonable que porque el equipo argentino llega a Ezeiza, el país debe dejar de producir", dijo el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

La autoridad afirmó que se trata de "decisiones irresponsables que siguen dañando el tejido social", pero "tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, mañana (martes) increíblemente será feriado en todo el territorio nacional".

Es este mismo argumento que, según explicó al diario La Nación el abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez, obliga a las provincias a acatar la decisión de Alberto Fernández: "El decreto implica no actividad laboral en todo el país, como si fuera un 25 de mayo o un 9 de julio. Las provincias no tienen capacidad para no adherirse a una prerrogativa del Estado federal".

"Se puede discutir si la excusa para dictar el feriado es razonable. En mi opinión, esta victoria de la selección es un hecho sociológico, cultural e histórico para la República, un festejo de esta magnitud merece un feriado nacional para todos, si no va a haber una desigualdad en algo que es un bien cultural y colectivo", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?