La Corte Suprema argentina falló el miércoles a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un reclamo presentado en 2020 por la decisión del Gobierno nacional de quitarle en ese momento parte de los fondos por recaudación de impuestos federales.
Por unanimidad, el tribunal dictó una medida cautelar que ordena restituir a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el líder opositor Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95 % de los fondos que recauda el Fisco argentino y que son "coparticipables", es decir, que deben ser repartidos entre las diferentes provincias argentinas y el distrito de la capital, que desde 1996 es autónomo.
La restitución ordenada no es retroactiva sino que aplica desde ahora.
En septiembre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández (peronista) decidió hacer ese recorte para dar un aumento a la Policía de la provincia de Buenos Aires -que se había rebelado para su reclamo salarial- y tras alegar que el aumento en la coparticipación de impuestos que la ciudad de Buenos Aires había recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) para costear los gastos de la Policía capitalina no era correcto.
Tras conocerse el fallo de la Corte, el alcalde capitalino -del mismo signo político que Macri- celebró la decisión del máximo tribunal "como un alivio" que le "llena de esperanza porque muestra que esa Argentina donde los poderosos creen que pueden hacer lo que quieran se está terminando".
"Que quede claro: el Presidente decidió quitarle a la ciudad un monto equivalente al sueldo anual de todos los docentes de la ciudad, una barbaridad inconstitucional, violando la autonomía de la ciudad y todos los principios que rigen al federalismo", sostuvo el alcalde en una comparecencia pública.
Rodríguez Larreta, que se perfila como posible candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2023, dijo que el fallo de la Corte no "afecta en lo más mínimo a ninguna provincia", ya que los fondos quitados no fueron "a ninguna provincia, salvo a la provincia de Buenos Aires", gobernada por el peronismo.
Por eso, señaló que no entiende por qué algunos gobernadores acudirán a una reunión "de apoyo" al Presidente Fernández, que se celebraría este jueves.