Agentes de seguridad paquistaníes realizan guardia como turno de una ambulancia víctimas de una explosión en una mezquita, en Peshawar, Pakistán.
AP
Una explosión en el interior de una mezquita dentro del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, dejó este lunes al menos 25 muertos y más de 120 heridos, informó un responsable gubernamental local.
"Hasta ahora 25 personas murieron y 120 resultaron heridas (...) Estoy aquí en el lugar de los hechos y se están efectuando las tareas de rescate", dijo el vicecomisionado de la ciudad de Peshawar, Shafiullah Khan.
"Más cuerpos están siendo retirados. En este momento nuestra prioridad es salvar a la gente enterrada bajo los escombros", agregó. Un primer balance de fuentes médicas había informado de 17 muertos y más de 80 heridos.
El incidente se produjo durante la plegaria de la tarde en la ciudad de Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán.
Un periodista de la AFP en el lugar vio a los socorristas llevarse a dos cadáveres en una ambulancia. Parte del techo de la mezquita y de las murallas quedaron destruidas y de los escombros salían supervivientes ensangrentados.
En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Peshawar reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018.
Pakistán enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.
Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches.
Pakistán reprocha a los talibanes que deja que estos grupos utilicen su territorio para planificar los ataques, algo que las autoridades de Kabul niegan.