Bruselas y Kiev tienen claro que el futuro de Ucrania "está dentro de la UE" y que la integración es "irreversible", pero si el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró este viernes su "objetivo" de iniciar las conversaciones de adhesión "este año", los presidentes de las instituciones europeas evitaron comprometerse con plazos concretos.
"La cumbre de hoy demuestra que nuestra integración es irreversible", dijo Zelenski ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes se entrevistó hoy en Kiev, a pocos días del aniversario de la invasión rusa, para celebrar la primera reunión entre la UE y Ucrania en plena guerra.
"El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará", aseguró Michel, para quien la UE y Ucrania
son ya "una familia".
Ucrania es desde junio de 2022 un país candidato a entrar en el bloque comunitario, condición que obtuvo en tiempo récord, y la declaración conjunta tras la reunión de hoy deja claro que "el futuro de Ucrania y de sus ciudadanos está dentro de la UE", pero ante los esfuerzos de Zelenski por apretar el acelerador, "la UE decidirá sobre los próximos pasos cuando se cumplan todas las condiciones", recoge el texto.
"Vuestra determinación es impresionante", aseguró Von der Leyen, y Michel alabó los "considerables esfuerzos" del Gobierno ucraniano en la reforma del sistema judicial que exige Bruselas y sobre todo, en la lucha contra la corrupción, tras las recientes destituciones de miembros del Ejecutivo.
Pero "el proceso de ampliación es un proceso basado en méritos. En otras palabras,
no hay plazos establecidos, sino objetivos que hay que cumplir", continuó Von der Leyen, mientras Michel pidió a Ucrania seguir "fortaleciendo el Estado de Derecho porque beneficia a todos los ciudadanos ucranianos".
La Comisión presentará un informe en los próximos meses en el que describirá en qué punto se encuentra el proceso, pero el primer análisis verdadero desde la obtención de la candidatura tendrá que esperar hasta otoño (boreal), cuando Bruselas publique su examen anual a todos los países que aspiran a ingresar en el club.
Acuerdo de asociación
Mientras tanto, la UE apuesta por explotar al máximo las ventajas del Acuerdo de Asociación que firmó con Ucrania en 2014, en la primera muestra del país por integrarse en Occidente y desmarcarse de Rusia.
"El Acuerdo de Asociación ha sido y sigue siendo de vital importancia para facilitar y promover una mayor integración de Ucrania en la UE", afirma la declaración de la reunión, que puso fin al
desembarco de la plana mayor de Bruselas durante dos días a la capital ucraniana.
Durante la visita, la Comisión ha firmado varios programas con Ucrania para acercarla más a la UE, con asesoramiento para que sus productos cumplan los estándares europeos y poderlos exportar en un futuro al mercado interior, para que participe en los programas de investigación europeos y el compromiso de suprimir los aranceles a las ventas de productos ucranianos durante todo 2023.
Apoyo militar
El viaje culmina también con el compromiso de la UE de entrenar a un total de 30.000 soldados ucranianos para que aprendan a manejar las armas que los países occidentales les entregan para combatir al Kremlin, como muestra del "apoyo inquebrantable" a la independencia, integridad territorial y soberanía del país.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev anunció además 25 millones de euros para ayudar al desminado de Ucrania.
"La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque", aseguró.
La UE y Ucrania reiteraron su compromiso de que Rusia rinda cuentas por la invasión, aunque mientras Kiev "enfatizó su preferencia" por establecer un tribunal especial que permita juzgar los crímenes de guerra, en Bruselas no hay unanimidad sobre la base jurídica en que debe apoyarse, aunque sí estuvieron de acuerdo en crear un centro en La Haya que ayude a investigar los delitos.
Mientras tanto, Von der Leyen espera tener listo el décimo paquete de sanciones contra Rusia el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra, nuevas medidas que, según dijo, tendrán un impacto de 10.000 millones de euros y con las que se sancionarán más bienes de doble uso y las medidas restrictivas afectarán a más componentes de drones que usa Rusia para bombardear Ucrania.