Después de ordenar a todos los funcionarios de instituciones gubernamentales borrar de sus celulares la aplicación
TikTok y prohibir su descarga, en
Estados Unidos irían más allá. Las autoridades ahora estudian la posibilidad de
prohibir por completo la red social china aduciendo temas de seguridad, lo que generó la molestia de Beijing y los reclamos afuera del Congreso de usuarios de la plataforma.
Congresistas y funcionarios del Gobierno alegan que ByteDance, la compañía matriz de TikTok, es capaz de suministrar datos de usuarios al Gobierno chino y reclaman que se retire de las tiendas de aplicaciones a menos que sea vendida a una firma estadounidense.
Esto generó las críticas de Beijing.
"China se opondría firmemente" a un veto a la aplicación, declaró la vocera del Ministerio de Comercio
Shu Jueting, citada por el medio Jiemian News.
Shu indicó que la venta obligatoria de las acciones de Tiktok "se basaría únicamente en la condición de extranjeros de algunos de sus accionistas".
Asimismo, la vocera advirtió que la venta de Tiktok "sería un asunto relativo a la exportación de tecnología" que debería "seguir los procedimientos administrativos de concesión de licencias de acuerdo con las leyes chinas".
Comparecencia ante el Congreso
Es en esa línea que este jueves el director ejecutivo de la compañía china, Shou Zi Chew, comparecerá por primera vez ante el comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos. El directivo deberá responder las preguntas de legisladores preocupados por los efectos que pueda tener la red social en su base de usuarios jóvenes y los posibles riesgos a la seguridad nacional.
Chew, no obstante, se apegará a un conocido guion mientras insta a los funcionarios a no intentar la prohibición total TikTok o que la empresa sea vendida a nuevos propietarios.
Los intentos de TikTok de garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios, incluido un proyecto con un valor de
1.500 millones de dólares para almacenar la información en los servidores de Oracle en EE.UU. y permitir que monitores externos inspeccionen su código fuente,
van "más allá de" lo que cualquiera de sus rivales están haciendo, según los comentarios preparados de Chew publicados antes de su comparecencia ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
"Ninguna otra empresa de redes sociales o plataforma de entretenimiento como TikTok, ofrece este nivel de acceso y transparencia", indicó.
Chew descartó temores de que TikTok se pueda convertir en una herramienta del gobernante Partido Comunista de China porque su empresa matriz, ByteDance, está basada en Beijing. "Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", remarcó.
La audiencia de este jueves también será seguida por los usuarios de TikTok, al punto de que algunos de ellos acudieron el miércoles al Capitolio para protestar contra la posible prohibición de la red social.
Los manifestantes argumentan que la plataforma no está más expuesta a brechas de datos que cualquier otra aplicación que recolecte información personal, y que los legisladores deberían estar trabajando para endurecer las leyes de privacidad en lugar de portarse como aguafiestas.
La aplicación, que recientemente reveló que tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, ya se prohibió para todos los dispositivos federales y en algunos gobiernos estatales, además está bloqueada en varias universidades públicas. Sin embargo, congresistas y el presidente Joe Biden están contemplando un veto total.