Los gobernantes árabes recibieron este viernes al presidente sirio Bashar al-Assad, de regreso a la Liga Árabe en una cumbre donde se abordarán los conflictos de Sudán y Yemen y que cuenta con la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano viajó a la ciudad costera de Yedá, en el Mar Rojo, para una reunión de los 22 miembros de la Liga Árabe, prueba del deseo del anfitrión Arabia Saudita de ejercer influencia diplomática global.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dio la bienvenida el viernes a Asad en su primera visita a la región desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
"Nos complace dar la bienvenida al presidente Bashar Al-Assad a esta cumbre", dijo el príncipe, con la esperanza de que la reintegración de Siria traiga "estabilidad" al país devastado por la guerra.
Antes de la ceremonia de apertura el viernes, Assad sostuvo una serie de reuniones bilaterales, incluyendo con el presidente de Túnez y el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.
La cumbre de Arabia Saudita coincide con el intento del país, el mayor exportador de petróleo del mundo, de desplegar su influencia diplomática en Mrdio Oriente y más allá de sus fronteras.
El regreso de Siria
Assad se reunió este viernes con el presidente tunecino, Kais Saied, informó la agencia oficial de noticias siria SANA, en el inicio a una serie de encuentros bilaterales antes de que la cumbre se inaugure oficialmente.
"Esta cumbre es muy importante", declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, tras llegar a Yedá a principios de esta semana, y aseguró que la delegación siria está aquí "para que esta cumbre sea un éxito".
Las principales calles de Yedá estaban flanqueadas por las banderas de los Estados miembros de la Liga Árabe, incluida Siria, y el periódico Al-Riyadh aseguró que sería "la cumbre de todas las cumbres".
La reunión se celebra después de que Arabia Saudita alcanzara un histórico acuerdo de acercamiento con Irán, con mediación de China, anunciado en marzo.
Desde entonces, Arabia Saudita restableció relaciones bilaterales con Siria e intensificó sus esfuerzos por lograr la paz en Yemen, donde lidera una coalición militar contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.
"El Reino de Arabia Saudita se ha convertido, a los ojos de todos los observadores, en un pacificador e icono de la armonía, llamando al fin de las diferencias y a la eliminación de los conflictos", dijo el escritor kuwaití Jawad Ahmed Bukhamseen en un artículo esta semana en el periódico privado saudita.
Pero no todos los países de la región se han mostrado dispuestos a reanudar sus relaciones con Assad.
Qatar dijo este mes que no normalizaría las relaciones con el gobierno sirio, pero señaló que esto no sería "un obstáculo" para la reintegración en la Liga Árabe.
Visita sorpresa de Zelenski
La visita sorpresa de Zelenski es la primera a Medio Oriente desde la invasión rusa de febrero de 2022, lo que le da al Mandatario ucraniano la oportunidad de dirigirse a los líderes de una región que ha estado mucho menos unida en su apoyo a Kiev que los aliados occidentales.
Zelenski, con su característico uniforme militar, fue recibido en Yedá por el embajador de Ucrania y varios funcionarios sauditas, según imágenes transmitidas por el canal Al Ekhbariya, afiliado al Estado saudita.
El ucraniano agradeció a Mohamed bin Salman "su apoyo a la integridad territorial" de Ucrania, durante una reunión bilateral.
Un funcionario de la Liga Árabe dijo a la AFP que la invitación a Zelenski vino de Arabia Saudita. Un representante de la embajada rusa también asistirá a la cumbre, según un funcionario saudita.
Zelenski dijo que sus prioridades para la visita serán "la presentación de nuestra fórmula de paz cuya implementación debería involucrar a la mayor cantidad de Estados posible".