La candidata a la presidencia Luisa González (c) junto a Andrés Arauz (d) y la prefecta del Guayas Marcela Aguiñaga (i)
EFE
Ocho solicitudes para postular candidatos a la Presidencia de Ecuador ha entregado el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pocas horas para que finalice la medianoche de este martes la etapa de inscripción de cara a los comicios generales anticipados del 20 de agosto próximo.
El plazo de la etapa de inscripción de candidaturas concluye a las 23.59 hora local de este martes (04.59 GMT del miércoles) y a casi dos horas para que finalice el proceso, el CNE había registrado el retiro de las solicitudes para ocho de las ocho postulaciones previstas.
Un último informe del CNE precisó que el 100 por ciento de los binomios presidenciales (candidatos a presidente y vicepresidente en fórmula electoral o en tándem), que habían sido anunciados por los movimiento políticos tras las primarias, habían ya retirado las solicitudes de inscripción.
Tras finalizar este martes la etapa de inscripción del binomio presidencial, el CNE abrirá un periodo para revisar las solicitudes con el objetivo de verificar que ninguno de los postulantes incurra en alguna de las prohibiciones legales establecidas.
De ser el caso, los movimientos políticos podrían cambiar al postulante impugnado en un plazo que debe concluir el próximo 6 de agosto, cuando el CNE tiene previsto echar a andar la fase de impresión de las papeletas de votación.
Tras las primarias de los grupos políticos se habían anunciado los binomios integrados por el activista Yaku Pérez en fórmula electoral con Nory Pineda, por la alianza entre los movimientos Democracia Sí, Unidad Popular y el Partido Socialista Ecuatoriano.
También el binomio entre Luisa González y Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana (que lidera el expresidente Rafael Correa); y el de Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del grupo RETO.
Además, el binomio entre el empresario Jan Tópic y la periodista Diana Jácome, por el Partido Social Cristiano; el del empresario Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, por la alianza entre los movimientos SUMA y Avanza.
Asimismo, había sido anunciado el binomio integrado por Fernando Villavicencio y Andrea González, del movimiento Construye; Bolívar Armijos con Linda Romero, del grupo Amigo; y el empresario Daniel Noboa con Verónica Abad, por la Alianza Democrática Nacional (ADN).
El CNE comunicó además que sobre las inscripciones de candidatos para las elecciones legislativas ha entregado a dos horas para que finalice el proceso 5 solicitudes para postulantes a parlamentarios por circunscripción nacional, de 12 previstas.
También 209 solicitudes de inscripción para postulantes a legisladores por circunscripción de provincias y del exterior, de 414 previstas según las primarias.
Las elecciones presidenciales anticipadas tendrán su primera vuelta el 20 de agosto y, en caso de ser necesario, el 15 de octubre se celebrará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados a la Presidencia.
Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" decretada en mayo pasado por el actual presidente, Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.