El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,
Kevin McCarthy (Partido Republicano), se sumó a las preocupaciones emanadas por algunos personeros sobre la permanencia de
Chile en el programa
Visa Waiver, tras las diversas detenciones de chilenos que han usado este beneficio para delinquir en el país.
A través de un comunicado, McCarthy informó que viajará este viernes junto a otros representantes del Partido Republicano de EE.UU. al distrito de Orange County, en California, "para asistir a una sesión informativa sobre una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el país".
En esa línea, los parlamentarios se reunirán con autoridades locales "y escucharán cómo sus comunidades se ven afectadas por las invasiones de hogares llevadas a cabo
por delincuentes extranjeros que aprovechan el estatus de Chile en el programa de exención de visa".
En la ocasión, explicó el equipo del líder republicano, se llevará a cabo una mesa redonda "para discutir cómo el estatus de Chile como un país del programa de exención de visa y el estado de California como un estado santuario -y sus leyes permisivas de detección del crimen- están facilitando la proliferación de un crimen organizado sofisticado".
Además de McCarthy -que es precisamente representante por California- asistirán los congresistas Michelle Steel, Young Kim y Kevin Calvert, todos ellos del Partido Republicano.
La información de esta cita fue dada a conocer a través de Twitter por el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien precisamente encendió las alarmas por la presencia de chilenos delincuentes en California y acusó a las autoridades chilenas de no entregar los antecedentes penales de los detenidos.
"Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante,
porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos", señaló el persecutor, quien explicó que sin esos antecedentes penales no han podido probar que los acusados suponen un mayor riesgo para la seguridad pública.
Tras ello, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, afirmó que Chile "siempre ha entregado" los datos requeridos por Estados Unidos: "Tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa".
En esa línea, la autoridad remarcó que Chile sigue siendo parte del programa Visa Waiver y "no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo", tal como lo había manifestado antes la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan.