Aton / Imagen Referencial
Durante la noche de este sábado finalmente
se dio con el paradero del chileno que se encontraba desaparecido en Bolivia, luego de un incidente donde otro compatriota resultó herido a bala.
Al menos así lo aseguró el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, quien a través de sus redes sociales dio a conocer que se lo encontró en la ciudad de Uyuni, cuando intentaba volver a Chile a través de un paso no habilitado.
"Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste
fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque él mismo ingresó de manera irregular a Bolivia", señaló.
Además, y pese a las primeras informaciones, descartó completamente la hipótesis sobre un posible secuestro, asegurando que próximamente entregará más información sobre lo sucedido.
Hay que señalar que el hecho fue alertado inicialmente por la diputada boliviana Luisa Nayar y que los dos chilenos involucrados habían viajado al país vecino a intentar recuperar un camión robado en Calama el pasado 26 de junio.
Por su parte, la familia afirmó que la última vez que habían tenido contacto con ellos fue durante la mañana de este sábado, cuando llamaron para alertar que estaban siendo perseguidos por personas armadas.
Uno de los chilenos fue encontrado con heridas de bala y junto al auto en que se trasladaban, mientras que el otro estaba desaparecido hasta ahora, especulándose con su posible secuestro. Sus familiares, en tanto, creen que fueron víctimas de una emboscada en territorio boliviano.
Desde la Cancillería chilena informaron que "las autoridades bolivianas han confirmado que el connacional que se encontraba desaparecido fue encontrado, siendo trasladado a Oruro. El Cónsul General de Chile en La Paz, quien ha estado en contacto permanente con las autoridades locales, se trasladó a esa localidad para prestar la atención consular necesaria al afectado y sus familiares, acompañado por el viceministro Aguilera, encargado de Policía en Ministerio de Gobierno".
En tanto, comunicaron que durante la jornada de ayer, fue detenido en Challapata otro connacional, quien fue trasladado a Oruro. Su situación está siendo seguida por el Consulado de Chile en La Paz, el que está disponible para prestar la atención consular que se requiera.