El Presidente ruso, Vladimir Putin, consolidó su influencia en África luego de la cumbre con líderes de ese continente celebrada este jueves y viernes en San Petersburgo, donde hizo una serie de promesas e incluso anunció un aumento de la presencia diplomática del Kremlin en la zona.
"La atención que Rusia presta a África aumenta constantemente y se manifiesta en nuestros planes de incrementar la presencia diplomática en el continente", aseguró el jefe del Kremlin este viernes. En esa línea, agregó que Moscú está dispuesto "a restablecer y abrir nuevas misiones diplomáticas, y aumentar el personal de una serie de embajadas ya existentes".
En particular, Putin destacó que próximamente reanudarán sus actividades las embajadas en Burkina-Faso y Guinea Ecuatorial. "Este es un paso práctico real hacia un trabajo más activo en los países de África", recalcó.
Al mismo tiempo, el Mandatario ruso ofreció su ayuda a los países africanos para que abran en Rusia embajadas, consulados y otras representaciones diplomáticas.
Venta de armas
Vladimir Putin también aseguró que Rusia ha firmado contratos de armas con más de 40 países africanos. "Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar", dijo el Mandatario ante los líderes de países como Egipto, Congo, Camerún o la República Centroafricana.
En esa línea, destacó que parte de los suministros de armas a esos países se realizan de manera gratuita, ya que el objetivo final es garantizar su seguridad y soberanía.
"Rusia ha firmado contratos de cooperación técnico-militar con más de 40 países de África, a los que suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos de defensa", precisó.
El líder del Kremlin resaltó que delegaciones africanas asisten continuamente a las exposiciones, foros y maniobras militares que se celebran en Rusia para familiarizarse con el armamento de nueva generación. Así, sin llegar a alcanzar aún los niveles de la Unión Soviética, Moscú ha firmado desde la anterior cumbre Rusia-África de 2019 contratos por valor de unos 10.000 millones de dólares.
Estos anuncios se suman a lo ya dicho por Putin el jueves, cuando prometió la entrega gratuita de cereales rusos a seis países africanos (Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea), tras la preocupación que causó la retirada rusa del acuerdo que durante un año posibilitó la exportación de granos ucranianos a través del mar Negro.
"Vemos que el continente africano se convierte en un nuevo centro de poder. Su papel político y también económico aumenta en progresión geométrica. Y todos tendrán que tener en cuenta esta realidad objetiva", subrayó este viernes.
En su intervención, Putin denunció que las antiguas metrópolis mantienen prácticas coloniales.
"Lamentablemente, algunas manifestaciones de colonialismo hasta el día de hoy no han sido eliminadas y como antes son practicadas por parte de las antiguas metrópolis", recalcó.
La soberanía, dijo, "no es un estado que se alcanza de una vez y para siempre", ya que por ella hay que luchar de manera permanente.
"La era de la hegemonía de uno o varios Estados se está quedando en el pasado", dijo Putin, para añadir que esto ocurre "no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales".