El zorro culpeo es el cánido nativo más grande del país.
El Mercurio (Imagen referencial)
Un ejemplar de zorro culpeo fue avistado durante la madrugada de este jueves en las afueras del Metro Plaza Egaña, en el límite de las comunas de Ñuñoa y La Reina.
De acuerdo a los antecedentes, el animal fue divisado a eso de las 2:30 horas por funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Ñuñoa, cuando realizaban un patrullaje preventivo.
Los guardias municipales intentaron atrapar al ejemplar, pero éste logró escapar y continúa suelto por la ciudad. Tras esto, se ha estado desarrollando un operativo de búsqueda, en el que participan funcionarios municipales de Ñuñoa y La Reina, además de Carabineros.
También se alertó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia del animal, que podría estar expuesto a peligros de la ciudad, como el tránsito vehicular o el ataque de perros.
Por el momento, la búsqueda del zorro culpeo se concentra en el sector del mall Plaza Egaña. Las autoridades también han alertado a los vecinos para que den aviso en caso de divisarlo, y les han advertido que no deben alimentar al animal.
La presencia del zorro culpeo –el cánido nativo más grande del país– causó sorpresa debido a que es atípico verlo en la ciudad, sino que habita en montañas, praderas y bosques a lo largo de todo Chile. Se cree que podría haber llegado desde la zona cordillerana de la Región Metropolitana.