Quedan dos días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina. Los partidos y bloques ya jugaron sus cartas y todo está listo para saber quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta final en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 22 de octubre.
Son 34,5 millones los argentinos habilitados para votar en estas primarias donde solo los candidatos que ganen la interna partidaria o, en caso de las listas únicas, superen el 1,5% de los votos totales, podrán participar en la carrera de octubre para suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Y con una campaña que bajó los decibeles al final producto del asesinato de una niña de 11 años en Lanús,
hay un par de duelos a los que hay que prestar atención.
Revisa aquí las claves y los puntos a tener en consideración este domingo.
Las listas
Estas PASO desde ya tienen una particularidad. Serán 27 los aspirantes presidenciales de 15 bloques políticos que competirán en los comicios del domingo, todo un récord: nunca antes se había inscrito tal número de candidatos desde que Argentina adoptó este sistema en 2011.
Entre las 15 coaliciones, son tres las que concitan la mayor atención: Unión por la Patria (UP), que reúne a las fuerzas del oficialismo; Juntos por el Cambio, coalición de derecha que quiere volver a la Casa Rosada tras su paso con Mauricio Macri a la cabeza; y La Libertad Avanza, movimiento liderado por el diputado libertario Javier Milei que, a diferencia de los anteriores, lo tiene como candidato único.
Clave será saber cuál de las alianzas -sumando a todos sus candidatos- será la más votada en estas primarias que, al ser obligatorias,
son consideradas como la mejor encuesta de cara a octubre. Esto tiene sentido si se considera que en las PASO de 2015 ningún sondeo anterior previó el triunfo categórico de Alberto Fernández, por lo que muchos mantienen pronóstico reservado para este domingo.
Pero observemos lo que tenemos hasta el momento. La mayoría de las encuestas dan por ganadora a la lista de Juntos por el Cambio, seguida por UP y La Libertad Avanza. Así, la consultora Management & Fit da un 34,7% a la lista de centro derecha; un 31,7% al oficialismo y el 17,1% a los libertarios.
Taquion, por su parte, da un 29,4% a Juntos por el Cambio 25,1% a UP y 17,9% a La Libertad Avanza. El dato curioso es el de la consultora brasileña Atlas Intel, que pronostica un empate exacto de 33,8 puntos porcentuales entre la coalición derechista y el oficialismo.
Un triunfo por bloque, claramente, pone al ganador en un mejor pie de cara a las elecciones de octubre.
La lucha Bullrich-Larreta
Sin lugar a dudas, este es el duelo más esperado por ser también el más incierto. La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compiten por ser el candidato presidencial de Juntos por el Cambio que luchará por volver con el bloque al poder, luego del paso de Mauricio Macri.
Y aquí la lucha ha tenido de todo. Desde hace meses que tanto Bullrich como Larreta han protagonizado una campaña llena de acusaciones cruzadas y descalificaciones, al punto de que el propio Macri -que incluso en su momento sonó como candidato presidencial- tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Las diferencias entre ambos candidatos son notorias. Mientras el edil porteño representa una visión más moderada, su contendora se ha mostrado como una figura dura, con un discurso enfocado en la seguridad. Bullrich, no obstante, carga con un pasado que sus adversarios políticos le han enrostrado bastante:
fue montonera y defensora acérrima del peronismo durante su juventud, y a principios de siglo integró el frustrado gobierno de
Fernando de la Rúa, donde fue ministra del Trabajo.
Larreta, en tanto, ha recibido críticas por su "tibieza" y su intención en su momento de ampliar el bloque opositor para las elecciones. Así lo señaló el propio Mauricio Macri cuando definió a ambos candidatos: "Patricia cree que, con el apoyo de la gente, y el mayor peso que hoy tenemos en Diputados y el Senado, hay que arrancar en un cambio inmediato y profundo. Horacio cree en la misma profundidad del cambio, pero con una mayoría ampliada, donde participen otros protagonistas de la dirigencia. Ahí es donde tengo la diferencia con él".
"Lo hemos hablado muchas veces. Mi experiencia dice que es difícil que aquellos que han sido y siguen siendo responsables de esta degradación y decadencia argentina, estén dispuestos a colaborar con un cambio que arranca con ellos perdiendo sus privilegios", remarcó el ex Mandatario, quien si bien no ha expresado públicamente su apoyo, las señales apuntan que estaría con Bullrich y no con quien fuera su delfín político, con el que está distanciado hace un tiempo.
Ahora, ¿quién va a ganar? Según Management & Fit, Rodríguez Larreta sumaría el 18,4% de las diferencias, versus el 16,3% de Patricia Bullrich. Atlas Intel, por su parte, da un resultado completamente distinto: 22,2% para la ex ministra y 11,6% para el jefe de gobierno capitalino.
Taquion sigue la misma línea: 20,6% para Bullrich y solo un 8,8% para Rodríguez Larreta.
Massa y el apoyo unitario
En el caso de Unión Patriótica, el resultado que se espera para el domingo es mucho más claro, lo interesante aquí es toda la teleserie que hubo detrás para finalmente nominar a Sergio Massa como el candidato (casi) de unidad del peronismo luego de una serie de negociaciones que se resolvieron a último minuto.
Si bien el ministro de Economía siempre sonó como presidenciable, hubo un momento en que su opción se veía más lejana. Con Alberto Fernández relegado a segundo plano y sus intenciones de repostular destruidas, la intención del oficialismo era la de tener un candidato único para las PASO. Desde el kirchnerismo buscaban a alguien cercano a Cristina Fernández, con dos figuras en la mira: el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Kicillof prefirió repostular a la gobernación, por lo que todas las fichas cayeron en De Pedro, que incluso fue anunciado como precandidato. La opción del ministro finalmente quedó en nada luego de que desde el "albertismo" golpearan la mesa. Fue ahí que se eligió a
Sergio Massa, una figura de consenso que, de todos modos,
despierta rencores en el ala más dura del peronismo: los kirchneristas no olvidan que en las presidenciales de 2015 fue candidato por fuera y en segunda vuelta apoyó a Macri, por sobre Daniel Scioli.
Y es ese rencor el que podría capitalizar Juan Grabois, dirigente social que se presentó para las PASO y frustró el deseo de Massa de ir como candidato único, representando a un sector más progresista del peronismo que trata al ministro de Economía de "traidor" y de ser más bien un "neoliberal" que no comparte a cabalidad los principios del peronismo. Su presencia en la papeleta se logró tras una negociación en la que se resolvió ir con dos listas en las presidenciales, pero con lista única en el resto de las categorías.
No obstante, este abogado cercano al Papa Francisco no la tiene fácil. Es conocida la disciplina que tienen los militantes kirchneristas, por lo que un apoyo de Cristina a Massa sería suficiente para votar por él, porque es lo necesario para ser gobierno en octubre. Y si bien las posibilidades de que Grabois triunfe el domingo son escasas, un resultado cercano a los 8 puntos lo pondría en un buen pie para negociar en el programa de campaña.
Por fuera, en tanto, figura el ex ministro de Comercio del kirchnerismo
Guillermo Moreno, con la lista Principios y Valores. Convertido prácticamente en personaje de culto -notables son los jingles dedicados a su candidatura-, dice ser el verdadero defensor del peronismo, por sobre Grabois y Massa. Aspira a tener el 1,5% necesario para competir en octubre.
El ministro de Economía, en tanto, apuesta por una buena votación este domingo. Hay quienes afirman que lo más importante es que sea el candidato más votado de todos, superando a Bullrich, Rodríguez Larreta y Milei. Por otro lado, hay miembros del peronismo -entre ellos el propio Grabois- que sostienen que lo importante es ser el bloque más votado, ya que es eso lo que incidirá en octubre.
El factor Milei
Importante será saber cómo le irá a Javier Milei. El diputado libertario compite como candidato único en la lista La Libertad Avanza y aspira a ser uno de los abanderados presidenciales más votados el domingo. Algunos sondeos incluso lo posicionan en el segundo lugar, solo detrás de Sergio Massa, mientras que en otras encuestas aparece en el tercer puesto, debajo del ministro de Economía y de Patricia Bullrich.
Con un discurso directo y duro, el economista ha sabido posicionarse en la política con gran apoyo. Los expertos vaticinan que esta es su gran oportunidad para demostrar qué tanta es su adhesión, esto, luego del fracaso que tuvieron las candidaturas provinciales apoyadas por él semanas atrás.
Pero una cosa es clara,
esos candidatos no eran Milei, por lo que el diputado libertario podría tener un resultado mejor y quedar en buen pie de cara a octubre. Una votación cercana o sobre el 20% da para ilusionarse.
Desde su comando, además, mirarán de reojo las internas de Juntos por el Cambio. Un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta podría darle más posibilidades en las elecciones generales, ya que muchos de los votantes de Patricia Bullrich podrían sentirse seducidos por el libertario, cuyo discurso en materia de seguridad es más cercano al de ella.
Qué pasa en Buenos Aires
También hay que poner ojo en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la primera, el gobernador Axel Kicillof irá a la reelección como candidato único de Unión por la Patria. Su misión, esta vez, será ser el más votado, algo que de todos modos no sería tan fácil como en la elección anterior.
Según Isonomía, el representante peronista -que en 2015 se impuso con más del 50% de los votos- tiene una intención de voto del 33,5%, mientras que los candidatos de Juntos por el Cambio (Diego Santilli por un lado y Néstor Grindetti por el otro) suman entre los dos 31,1 puntos.
Así, los ojos estarán puestos en el duelo entre los candidatos de la derecha, ya que Santilli es respaldado por Larreta y Grindetti por Bullrich. De acuerdo con los sondeos, el primero es quien tendría la mejor opción para ganar.
En CABA, en tanto, se elegirá a los candidatos que buscarán suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno. Y aquí nuevamente hay un duelo en Juntos por el Cambio: por un lado está Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri que cuenta con su apoyo y el de Patricia Bullrich; mientras que por el otro está Martín Lousteau, representante del radicalismo que fue ministro de Economía de Cristina Fernández y embajador en EE.UU. de Macri.
Unión por la Patria, por su parte, llevará a Leandro Santoro como candidato único, luego de una serie de negociaciones e intentos varios de figuras del peronismo que lucharon por una primaria, lo que finalmente no ocurrió.